_
_
_
_
_

Botín ficha a Rodrigo Rato como asesor por 200.000 euros anuales

El ex director del FMI y ex vicepresidente del Gobierno estudia otras ofertas

Íñigo de Barrón

Otro golpe de efecto de Emilio Botín, a quien gusta contratar ex altos cargos de la Administración para valerse de su influencia y conocimiento. El presidente del Santander anunció ayer el flamante fichaje de Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta noviembre, ex vicepresidente y ex ministro de Economía con el Gobierno de José María Aznar, como asesor del banco y miembro del Consejo Asesor Internacional.

Rato, que se aleja más de su posible regreso a la política con esta decisión, combinará su condición de asesor del Santander con el cargo de director general senior del banco de inversión Lazard, donde tampoco es ejecutivo. Rato analiza múltiples ofertas para ser consejero y, según fuentes cercanas al ex ministro, en unas semanas podría aceptar formar parte de uno o dos consejos más.

Botín pagará unos 200.000 euros a Rato, de los cuales unos 130.000 euros corresponden a su labor como asesor y los 70.000 restantes por asistir a las dos reuniones anuales del Consejo Internacional, según fuentes del mercado. Lazard equiparó el puesto de Rato al de Vernon Jordan, uno de los principales asesores de Bill Clinton en la Casa Blanca. Vernon cobró en 2006 2,7 millones de euros, si bien fuentes del mercado consideran que el salario de Rato podría ser inferior a esos 2,7 millones por su condición de no ejecutivo. Además, el financiero pactó una pensión de 80.000 dólares al año en el FMI.

El Santander precisó en una nota que Emilio Botín "se ha mostrado muy satisfecho de que Rodrigo Rato haya aceptado la propuesta de incorporación al Consejo Asesor Internacional". En este sentido, Botín afirmó que "su conocimiento de la economía mundial, su experiencia y visión global serán de gran valor para el Banco Santander".

El Consejo Asesor Internacional del Santander apoya al consejo de administración en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia global, "aportando al grupo ideas y sugerencias sobre oportunidades de negocio", explicó la entidad. Rato se incorpora a la lista de ex altos cargos de la Administración o ex ministros que ha fichado Botín: el pasado año abandonaron su puesto en el Consejo Asesor Internacional del Santander el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y el ex ministro de Hacienda y ex vicepresidente económico Antonio Barrera de Irimo.

El Santander cuenta entre sus consejeros con Abel Matutes, ex ministro de Exteriores, e Isabel Tocino, ex ministra de Medioambiente, ambos del PP, así como con Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco de España entre 1992 y 2000, considerado cercano al Partido Socialista.

Este consejo, que está presidido por el ex presidente del Grupo Modelo en México, Antonino Fernández, está integrado por importantes personalidades españolas y extranjeras, no pertenecientes al consejo del banco.

En concreto, los vocales actuales de este organismo son el presidente de Elf Trading Geneve, Bernard de Combret; el presidente y director general del Grupo Modelo en México, Carlos Fernández González; el ex presidente del grupo Dragados Santiago Foncillas; el ex embajador de Estados Unidos en España Richard Gardner; el ex primer ministro de Portugal Francisco de Pinto Balmesâo; el ex presidente de Royal Bank of Scotland George Mathewson y el ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York William McDonough, también vicepresidente no ejecutivo de Merrill Lynch.

Razones personales

Rato (Madrid, 1949) asumió la máxima responsabilidad del FMI en junio de 2004, y abandonó ese cargo por razones personales cuando le faltaba alrededor de un año y medio para concluir su mandato. Esta decisión creó malestar en el Gobierno socialista por lo que supone de pérdida de peso internacional para un alto cargo que contó con el apoyo del PSOE.

El fichaje de Rato provocó múltiples reacciones políticas: "Lo que opino es que Rato es un hombre de enorme competencia y, por tanto, qué suerte ha tenido el Santander de poder incorporar una persona de esa competencia, de esa experiencia y de esos conocimientos", concluyó Rajoy. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, calificó como "respetable" la decisión y destacó que aleja "absoluta y definitivamente" del Partido Popular al que fuera vicepresidente Económico. La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, valoró como una "muy buena noticia" su fichaje por el Santander.

Botín y Rato en una imagen de 1999.
Botín y Rato en una imagen de 1999.GORKA LEJARCEGUI

Un consejo en inglés con dos sesiones anuales de un día de trabajo

El diseño del Consejo Asesor Internacional está tomado de otras grandes compañías internacionales. Emilio Botín ha establecido que este consejo se reúna dos veces al año. Hasta ahora siempre han sido en Madrid, con una dedicación cercana a las 24 horas. Las reuniones, en inglés, abordan temas estratégicos para el banco que previamente han sido comunicados a los miembros. El debate comienza a primera hora de la tarde. Tras unas tres horas y media de discusión, los miembros del consejo inician una cena de trabajo. Al día siguiente, continúan las reuniones, que finalizan con un almuerzo. Además de los miembros fijos del consejo, también acuden altos ejecutivos del banco, como los vicepresidentes Alfredo Sáenz y Matías Rodríguez Inciarte, así como Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_