_
_
_
_
_

El Brent roza los 70 dólares y vuelve a niveles de septiembre de 2006

Las reservas de crudo de EEUU subieron un 0,6% la semana pasada

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha comenzado hoy una nueva jornada al alza en el mercado de futuros de Londres. El barril de Brent para entrega en julio cotizaba a 69,89 dólares a la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,37 dólares más que al cierre de ayer, martes, cuando terminó a la baja en 69,52 dólares. Hoy se ha conocido que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2 millones de barriles durante la semana pasada, un 0,6% más que la semana anterior.

Más información
La economía de EE UU crece menos de la mitad de lo previsto en el primer trimestre

El petróleo, que ha repuntado en las últimas semanas con intensidad por el temor sobre los suministros de gasolina de cara al verano y las interrupciones del suministro de Nigeria , ha vuelto a registras subidas considerables en lo que va de ésta.

Ayer, aunque finalmente cerró a la baja, llegó a tocar los 70,32 dólares, unos niveles que no alcanzaba desde el verano del año pasado. El lunes el Brent sufría una subida aún mayor y cerraba en 70,49 dólares, 1,07 dólares más que el viernes.

Por otro lado, las cotización del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, que retrocedió también ayer en el mercado de futuros de Nueva York con una caída 1,36 dólares, volvía a subir esta mañana hasta los 65,86 dólares/barril.

Reservas en EE UU

Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2 millones de barriles durante la semana pasada, un 0,6% más que la semana anterior, según ha anunciado el Departamento de Energía.

Con esta subida, las existencias de petróleo en EEUU se encuentran por encima del promedio correspondiente a esta época del año. Las reservas de crudo se situaron la semana pasada un 0,1% por encima de las de un año antes. Gracias a esos 2 millones de barriles más, las existencias de crudo alcanzaron los 344,2 millones de barriles, frente a los 342,2 millones de la semana anterior.

Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que subieron en 1,5 millones de barriles (un 0,9%), con lo que se situaron en 196,7 millones, frente a los 195,2 millones de la semana precedente.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de EEUU, que cuenta con 689,7 millones de barriles, frente a los 689,7 millones de barriles de la semana anterior.

Pero, pese a estos datos, las interrupciones del suministro de Nigeria, los temores por la gasolina, la cuestión del contencioso nuclear iraní y "una dramática revisión a la baja del pronóstico (estadounidense) sobre la producción de crudo de México" empujan los precios del crudo.

"México sufre actualmente una falta de inversiones en el sector del refino", señalaron hoy los analistas de la asesora en una nota a sus clientes, tras recordar que el Gobierno de EEUU vaticinó que el bombeo petrolero mexicano caerá de 3,5 a 3 millones de barriles diarios entre 2007 y 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_