_
_
_
_
_

British Airways tensa la fusión con Iberia al cortejar a la australiana Qantas

La firma española dice que la operación "no enturbia" su unión con la británica

Un tercero en la pareja en vísperas de la boda. British Airways (BA) anunció ayer que está "explorando una potencial fusión" con la aerolínea australiana Qantas, de modo que se mantenga la cotización de ambas por separado, con accionariados también distintos. BA asegura que continúan las conversaciones con Iberia para la unión que anunciaron a final de julio, que no queda excluida.

En la aerolínea española afirman que ese movimiento del novio británico "no enturbia" el enlace, pero al tiempo admiten que los dos consejeros de BA (que tiene el 13,5% de Iberia, a su vez dueña del 9,9% de la británica) no habían avisado de la operación en el último cónclave, el pasado jueves.

Los coqueteos de BA con Qantas vienen de lejos (fue accionista de la australiana hasta hace cuatro años y operan en código compartido una treintena de rutas), pero las conversaciones para una fusión comenzaron más en serio el pasado agosto, según un portavoz de la británica.

Más información
Iberia lanza un ultimátum a British Airways para que decida entre ella o Qantas
British Airways y Qantas rompen las negociaciones para su fusión

Los rumores de la unión de BA con la antípoda (que al igual que la española tuvo como pretendiente al fondo estadounidense TPG) han sido recurrentes, pero los rígidos condicionantes sobre la propiedad de la australiana obstaculizaron la operación.

Sin embargo, sólo horas antes del anuncio de las conversaciones con BA, el Gobierno australiano abrió formalmente el proceso de consultas para reformar el marco regulatorio, que si bien propone mantener el límite del 49% para el capital extranjero, plantea revisar otras restricciones (otra aerolínea no puede alcanzar más del 35%). Por esas cuestiones, la fusión con Qantas tendría una estructura diferente de la planteada para Iberia y BA (única empresa, con dos marcas).

En todo caso, el encaje no será fácil, y tensa la negociación entre Iberia y BA, ya suficientemente empantanada por los compromisos de la británica con los fondos de pensiones de sus empleados. Es de esperar que el matrimonio de Iberia y BA se celebre antes, pero si la primera es Qantas la española lo tendrá más difícil.

Ahora los que en Iberia se resisten a la unión podrán alegar cierta infidelidad, que los británicos tratarán de neutralizar con la apelación a la necesidad de ir a un "negocio global". Una poligamia en el que entra la solicitud para un negocio conjunto de Iberia y BA con American Airlines entre Norteamérica y Europa, además de acuerdos con otras dos firmas de la alianza Oneworld, Finnair y Royal Jordanian.

De momento los inversores reaccionaron ayer con euforia al anuncio (ya estaba cerrada la bolsa australiana) con fuertes subidas de Iberia (9,47%) y BA (12,46%). Aun así, Qantas vale más en Bolsa: 2.220 millones de euros frente a 2.129 de BA y 1.982 de Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_