_
_
_
_
_

British confirma que negocia una "posible OPA" por Iberia con TPG y fondos españoles

Los sindicatos de la aerolínea española se muestran cautelosos ante la oferta por la presencia de capital riesgo y recuerdan que "tiene el negocio de handling (servicio en tierra) y de mantenimiento".

La aerolínea British Airways (BA) ha confirmado hoy que se ha unido al consorcio del fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y los españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus para estudiar una "posible oferta" sobre Iberia.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Londres, la compañía británica señala que esta negociación no garantiza que finalmente se lance una oferta formal.

Más información
British Airways se alía con TPG y un fondo del Santander para pujar por Iberia

BA insiste en su escueto comunicado en que ya ha descartado desembolsar dinero en esta operación como miembro de cualquier consorcio y también confirma que no lanzará una oferta independiente por la española Iberia. La aerolínea británica ha confirmado que solicitará inmediatamente información fiscal y financiera para llevar a cabo una auditoría ("due diligence") y decidir en dos o tres meses si lanza definitivamente una oferta.

Ayer se conoció por fuentes próximas a la operación que la aerolínea había decidido asociarse con TPG Capital, Vista Capital, Ibersuizas y Quercus para lanzar una oferta sobre el 100% de Iberia. TPG Capital había lanzado su propuesta el pasado 30 de marzo, cuando comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudiaba ofrecer 3,6 euros en efectivo por cada acción de la aerolínea española, lo que supone valorarla en 3.400 millones de euros.

Con el acuerdo alcanzado entre BA y los fondos se garantiza la "españolidad" de Iberia, ya que los tres fondos españoles poseerán el 51% de la compañía, mientras que el 49% restante permanecerá en manos de British Airways y TPG Capital.

TPG Capital cuenta con participaciones en las aerolíneas America West, Tiger Airways de Singapur y la irlandesa Ryanair, además de mantener una oferta por la italiana Alitalia y haber retirado en las últimas semanas otra por la australiana Qantas Airways.

Cautela en los sindicatos

La oferta de la aerolínea británica y sus socios, no "gusta a los sindicatos" UGT y CCOO, ya que supone una "entrada masiva de fondos de capital riesgo". Para UGT "aunque aún desconocemos la operación, y tan sólo estamos enterados por los medios de comunicación parece ser que British Airways no va a aumentar su capital en Iberia y que va a mantener el 10% que tiene".

En este caso, resulta, según los sindicatos, que "la financiación del 90% restante de la compra de Iberia va a estar en manos del fondo TPG y de los otros españoles, con lo que el peso del socio industrial va a ser menor", ha declarado Alberto Garrido, de UGT.

Por su parte un portavoz de CCOO ha asegurado que "esperamos acontecimientos para ver cómo se va a producir la operación, y queremos recordar que Iberia no es sólo una compañía aérea, sino que además tiene el negocio de handling (servicio en tierra) y de mantenimiento".

La sección del SEPLA (Sindicato de Pilotos) correspondiente a Iberia "no quiere entrar en valoraciones", según su portavoz, quien ha añadido que "nos mantenemos a la espera de ver cómo se lleva a cabo esta operación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_