Bruselas abre procedimiento por déficit excesivo a 20 de los 27 países de la UE
La Comisión incluye a otros nueve socios entre los Estados que superarán el límite del 3% en 2009
A la Comisión Europea se le acumula el trabajo en su lucha contra el déficit de los socios de la UE. Según ha confirmado hoy Ejecutivo comunitario, Bruselas ha abierto procedimientos sancionadores a 20 de los 27 países miembros por superar el límite de déficit del 3% en 2009 después de la llegada hoy a este grupo de Alemania, Italia, Portugal, Austria, Italia, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.
Con estos nueve países, el impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales y el coste de los planes de estímulo puestos en marcha por los diferentes Gobiernos para combatir la recesión ha llevado a 20 de los 27 miembros de la UE a superar este umbral, por lo que han recibido el correspondiente procedimiento. Entre ellos está España, que fue amonestada a principios de año y a la que la UE ha impuesto como plazo 2012 para volver a situar el déficit por debajo del 3%.
Además de los nueve países de hoy y España, Bruselas ha lanzado en 2009 procedimientos por déficit excesivo contra Francia, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia y Malta. Antes de la crisis económica, sólo Reino Unido y Hungría estaban expedientados por superar el límite del 3%.
Según reitera el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a través de un comunicado, los Gobiernos deben "continuar apoyando la economía hasta que la recuperación se confirme". Pero insistió en la necesidad de empezar ya a "concebir estrategias coordinadas de salida de la crisis de manera que, en el momento oportuno, podamos revertir la tendencia al incremento de la deuda".
Bruselas ya ha mostrado por activa y por pasiva que será flexible a la hora de evaluar estos procedimientos y evitará en lo posible llegar a sus últimas consecuencias, que se traducen en sanciones económicas, en la medida en que los planes de estímulo han sido necesarios para evitar un agravamiento de la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































