_
_
_
_
_
La crisis del euro

Bruselas admite fallos en las pruebas de solvencia a la banca

La Comisión reconoce que debe "extraer lecciones" de lo sucedido tras aprobar a dos bancos irlandeses en julio y anuncia que las repetirá a principios de 2011

Está claro que si los bancos irlandeses que se presentaron a las pruebas de solvencia realizadas a las entidades más grandes del sector en toda Europa aprobaron y ahora necesitan ayuda pública para subsistir, algo no funcionó correctamente. Por este motivo, la portavoz del comisario Europeo de Mercado Interior, Chantal Hughes, ha anunciado hoy que el Ejecutivo comunitario está estudiando las posibles vías para mejorarlas cuando las vuelvan a repetir a principios de 2011. "Estamos aprendiendo sobre la marcha, todos estamos de acuerdo en que debemos extraer lecciones de los test de estrés que se han hecho este año", ha admitido la portavoz.

Según ha añadido, la Comisión está "trabajando ahora con el Comité Europeo de Supervisores Bancarios sobre la metodología para el año que viene". "Pensamos extraer todas las lecciones de los test de este año para mejorar la metodología para los test que tendrán lugar el año que viene", ha asegurado Hughes. Según la programación fijada por la UE tras el estreno de las pruebas, está previsto que se realicen cada año.

Más información
Todos los bancos españoles aprueban los exámenes de resistencia en Europa
Los mercados recrudecen su acoso contra España

Para España, la publicación de estos tests, a los que acudió con la casi totalidad de su sector financiero, permitieron cambiar la imagen de desconfianza que pesaba sobre los bancos y cajas españoles, golpeados por la crisis inmobiliaria pero no tanto como se especulaba desde el exterior. Y eso a que el país registró cinco de los siete suspensos que se dieron en toda la UE, todas cajas de ahorros en proceso de integración. Según el Gobierno, la explicación es que se sometió a examen al 95% del sistema. Si hubiera sido el 75%, todas hubieran aprobado.

La nueva ronda "será a principios del año que viene y se desarrollará durante varios meses", ha anunciado la portavoz. El plan es iniciarla en febrero y publicar los resultados antes del verano, según fuentes comunitarias. La Comisión pretende incluir un nuevo criterio, las dificultades de los bancos para obtener liquidez, pero la mayoría de reguladores nacionales se oponen. Con este criterio no habrían aprobado ninguno de los bancos irlandeses.

Sucursal en Dublín del Allied Irish Banks, entidad intervenida ayer parcialmente por el Gobierno irlandés.
Sucursal en Dublín del Allied Irish Banks, entidad intervenida ayer parcialmente por el Gobierno irlandés.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_