_
_
_
_
_

Bruselas advierte que la crisis de crédito podría contagiar al resto de la economía el próximo año

La Comisión Europea afirma que el repunte de la inflación y la pérdida de confianza frenarán el crecimiento en los "próximos trimestres"

Cuando todavía se desconocen las consecuencias que la crisis crediticia tendrá tanto en la economía estadounidense como al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea ha admitido hoy que el alza de la inflación, la pérdida de confianza tras las turbulencias financieras y el endurecimiento de las condiciones de crédito afectarán al crecimiento en la eurozona, aunque tanto el empleo como los beneficios empresariales seguirán creciendo a buen ritmo. No obstante, ha vaticinado una moderación para los próximos trimestres, como consecuencia, en gran medida, del deterioro de los mercados financieros, cuya situación "sigue siendo frágil", ha recalcado.

Más información
El BCE inyecta al mercado 348.607 millones, el doble de lo que creía necesario
El Banco de España confirma la bajada del Euríbor al 4,607% en noviembre

En su informe trimestral sobre la economía de la zona euro, el ejecutivo de la UE ha recordado que el PIB del área se aceleró entre julio y septiembre (avanzó el 0,7%, frente al 0,3% del segundo trimestre), impulsado sobre todo por la demanda interna.

Sin embargo, ha explicado que, aunque hasta la fecha el efecto de las sacudidas en los mercados se ha limitado al sector financiero, "hay señales de que puede contagiarse al resto de la economía".

Así, ha subrayado que los bancos han endurecido las condiciones de acceso a la financiación para las entidades no financieras y los hogares y la confianza de empresarios y consumidores se ha debilitado significativamente desde el verano.

Advertencia sobre la inflación

Además, ha hecho hincapié en el fuerte avance de los precios, que acumularon hasta noviembre una subida interanual del 3,1%, la más alta desde mayo de 2001.

La Comisión ha confiado en que este repunte sea temporal, debido al encarecimiento del petróleo y los alimentos, e insistió en que la inflación nunca ha sido tan baja y estable como desde la implantación del euro.

A este respecto, Bruselas ha recordado que, en la década de los 70, la inflación media en los países de la moneda única llegó al 9% tras las dos crisis del petróleo. Frente a eso, en la década actual, la inflación ronda el 2% y eso a pesar de que el precio del crudo se ha más que duplicado desde 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_