_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Bruselas aplaza seis días la cumbre para cerrar la recapitalización de la banca

La decisión da más tiempo a los países socios para cerrar un plan conjunto para recapitalizar a los bancos

La Unión Europea (UE) ha decidido posponer la cumbre que tenían previsto celebrar los países miembros los días 17 y 18 de este mes hasta el domingo 23, según ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El objetivo del aplazamiento es disponer de más tiempo para cerrar el plan de recapitalización de la banca que se pretende adoptar en ese encuentro clave entre los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que irá acompañado de una reunión de los líderes de la zona euro.

"Esta nueva fecha nos permitirá concluir una estrategia para afrontar la crisis de deuda en la zona euro", ha reconocido Van Rompuy en un comunicado. Entre las principales medidas que los países europeos deben cerrar en la cumbre destaca el plan para la recapitalización de la banca europea, considerado en Bruselas como la gran prioridad actualmente y que ayer recibió el espaldarazo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Esta iniciativa, según expusieron ayer ambos dirigentes, debe servir para atajar definitivamente tanto los problemas del sector bancario como la crisis griega.

Más información
Alemania y Francia llegan a un acuerdo para recapitalizar a la banca europea
El acuerdo sobre la banca prolonga la tregua en las Bolsas

Respecto a Grecia, el día 23 la UE podría contar ya con una imagen más clara de la situación del país, pues para entonces la troika de supervisores internacionales -formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI- debería tener listo su informe sobre el cumplimiento de las medidas de ajuste por parte de Atenas.

Una evaluación positiva por parte de los inspectores es imprescindible para que Grecia obtenga el sexto tramo crediticio -por valor de 8.000 millones- de la zona del euro y el FMI, que Atenas necesita ya que carece de liquidez más allá de mediados de noviembre.

El BCE pide que el fondo de rescate ayude más a los Estados que a los bancos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha pedido hoy que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros de la UE se utilice para avalar emisiones de deuda de España e Italia, lo que "multiplicará" su efecto, y no para recapitalizar bancos o comprar bonos en el mercado secundario.

"Es absolutamente crucial que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tenga la capacidad de cumplir su función de salvaguardad la estabilidad financiera de manera eficaz. Ello implica que para maximizar su eficiencia, los recursos del FEEF deberían dedicarse a reforzar las nuevas emisiones de títulos de deuda pública, multiplicando así su efecto", ha defendido Constâncio.

"Sería menos eficiente gastar la mayoría de los fondos disponibles en el mercado secundario o apoyando la capitalización de bancos. La recapitalización de bancos es por su puesto importante, pero lo que en estos momentos es más importante que el FEEF haga es apoyar las nuevas emisiones de bonos de, por ejemplo, Italia o España", ha insistido el vicepresidente del BCE. Ello permitiría contener el contagio de la crisis de deuda a Madrid y Roma. No obstante, Constâncio ha dejado claro que el apoyo del fondo de rescate a los dos países deberá estar sujeta a "condiciones estrictas en cuanto a medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_