_
_
_
_
_

Bruselas considera que la evolución de la deuda familiar en España es insostenible

La Comisión Europea considera "insostenible" la evolución del endeudamiento de las familias (sobre todo para compra de vivienda) en algunos países de la zona euro, entre los que cita a España, dada la tendencia alcista de los tipos de interés. En su último informe trimestral sobre la economía de los Doce, la Unión advierte también del riesgo para el crecimiento si se produce un "ajuste desordenado" de precios en el mercado inmobiliario en aquellos Estados en los que la elevada deuda familiar se combina con precios de la vivienda muy altos.

El Ejecutivo de la UE califica de "preocupante" la situación crediticia de los hogares de la zona y, así, destaca que a finales de 2005 el endeudamiento familiar superaba el 60% del PIB nacional en la mitad de los países. A la cabeza se situaban Irlanda, Luxemburgo y Holanda, con tasas superiores al 70% del PIB, seguidos de España y Portugal, muy cerca de esa cifra. Bruselas advierte de que, si se mantiene los próximos años el actual ritmo de aumento del crédito, en 2008 la deuda de los hogares equivaldrá al 95% del PIB en España. Además, por el hecho de que la mayoría de los créditos están concedidos a tipos variables, la situación de las familias es especialmente "vulnerable" al aumento de los costes de financiación.

El 115% de la renta bruta

El Banco de España ofreció otro cálculo sobre la misma cuestión: el endeudamiento de las familias alcanza ya el 115% de su renta bruta disponible, "bastante por encima de la media del área del euro, aunque por debajo del de Estados Unidos, Reino Unido u Holanda", según el director general, José Luis Malo de Molina.

Este ejecutivo subrayó que "las familias tendrán que ir desacelerando su ritmo de endeudamiento porque la subida de los tipos lo va a requerir y porque el nivel de endeudamiento en que ya están les limita su capacidad de seguir gastando". Asimismo, manifestó que "lo que está ocurriendo con el precio de la vivienda en España tiene un cierto nivel de sobrevaloración, ha llegado a las subidas más allá de lo que cabría explicar por el comportamiento de las variables fundamentales que influyen en el mismo".

Dicho y hecho. Ayer se conoció que los precios de la vivienda usada en Madrid, Barcelona y Valencia permanecieron estancados durante el tercer trimestre del año, al registrar subidas inferiores al 1%, según un estudio del portal idealista.com. En concreto, Barcelona y Madrid subieron un 0,7% y un 0,6% respectivamente, y Valencia cayó un 0,1%.

Los empresarios valencianos de la construcción, conscientes de esta situación, anunciaron ayer que estudian acuerdos para colaborar con el sector público de Marruecos en la construcción de viviendas en este país, por las ventajas de negocio y por la desaceleración del sector en España "en dos o tres años". También se desplazarán a países del este de Europa, como Polonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_