_
_
_
_
_

Bruselas cree que el "lamentable" índice de paro español exige una reforma laboral

Andreu Missé

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y del euro, calificó ayer de "extremadamente lamentable que España tenga un desempleo de más del 20%". A su juicio esta realidad "demuestra claramente la necesidad de una reforma estructural del mercado laboral y otras medidas para mejorar las posibilidades de crear empleo". El paquete de medidas sobre el refuerzo del Gobierno económico que entran en vigor hoy prevé por primera vez la posibilidad de abrir procedimientos por desequilibrio macroeconómico excesivo, en función de la evolución de determinados indicadores que incluyen entre otros la tasa de desempleo, la evolución de los costes laborales, deuda del sector privado, y la evolución del crédito al sector privado y el precio de la vivienda. La relación de indicadores será aprobada por el Parlamento Europeo mañana.

Rehn hizo estas manifestaciones en la víspera de la entrada en vigor del paquete que refuerza el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que establece más rigor sobre el control de los déficit y deuda excesivos. Actualmente hay 23 países en procedimiento de déficit excesivo, es decir, todos los 27 miembros de la UE, excepto Finlandia, Suecia, Estonia y Luxemburgo.

Olli Rehn calificó de "valiente y legalmente viable" el Tratado intergubernamental propuesto en la pasada cumbre europea, aunque aseguró que hubiera preferido un Tratado a 27. En este sentido, manifestó: "lamento mucho que Reino Unido no estuviera dispuesto a sumarse al nuevo pacto fiscal". "Lo lamento", añadió, "tanto por Europa como por los ciudadanos británicos". Aseguró que las especulaciones sobre que el nuevo Tratado intergubernamental previsto es inaplicable carecen completamente de fundamento. En su opinión la mayoría de cambios previstos se pueden hacer a través de la legislación ordinaria, lo que supone que habrá menos obstáculos de tipo jurídico que los que se han comentado tras la cumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_