_
_
_
_
_

Bruselas da un serio aviso a los bancos regionales alemanes

La Comisión Europea recomienda a Francia e Italia medidas para reformar el marco laboral

Las recomendaciones de Bruselas no solo se dirigen a España. La Comisión llama la atención de Alemania por su banca regional y a Francia le pide más medidas para reducir la temporalidad en el mercado de trabajo y el acceso de los jóvenes al mundo laboral. Estas recomendaciones, dirigidas a todos los estados miembros, forman parte de la nueva estrategia de la UE para mejorar la coordinación de políticas económicas y prevenir futuras crisis.

Alemania

Importante toque de atención de la Comisión Europea a la banca alemana, y en especial a los landesbanken, las cajas regionales alemanas. Bruselas reclama a Berlín que aborde "las deficiencias estructurales, en particular la reestructuración de los landesbanken para que dispongan de un modelo de negocio viable adecuadamente financiado". La crisis financiera ha revelado serios problemas en esas entidades, las más expuestas en Europa a los productos estructurados que detonaron la crisis financiera internacional. La magnitud del problema es notable: si en España las cajas han recibido directamente poco más de 120.000 millones de euros, las inyecciones directas en las cajas regionales germanas ascienden a 40.000 millones, a los que hay que sumar 212.000 millones en garantías y 10.000 millones más en esquemas de protección de activos tóxicos. La cifra total en ayudas de Estado directas e indirectas -a las que han accedido todas las entidades menos una- asciende a 262.000 millones de euros. Solo en Reino Unido, donde la banca se expuso a los mismos productos tóxicos y además pinchó una burbuja inmobiliaria, las cifras absolutas son mayores.

La Comisión es muy dura, como en su día lo fue el Fondo Monetario Internacional, con ese segmento del sistema financiero alemán. "No hay riesgo significativo de crisis crediticia", según el informe de Bruselas, y sin embargo los problemas no resueltos "ponen en riesgo las finanzas públicas de Alemania", determina el estudio, que critica la falta de una estrategia decidida desde Berlín para reducir el tamaño y el número de esas entidades, al estilo de lo que han hecho otros países.

Los problemas de Alemania están en los länder: la Comisión asegura que Berlín alcanzará el techo del 3% del PIB en el déficit dos años de lo previsto, y sin embargo asegura que los problemas de la banca pueden complicar esa previsión. Y tiene otras recomendaciones -liberalizar el sector energético y garantizar un gasto adecuado en educación-, entre las que de nuevo destaca poner en marcha el techo de gasto en las regiones, además de potenciar un mecanismo sancionador para los länder incumplidores. La paradoja es que Berlín ha reclamado con fuerza ese techo de gasto para todos los Estados miembros y es firme partidario de un mecanismo sancionador lo suficientemente coercitivo.

Reino Unido

Bruselas pide a Reino Unido que desarrolle un programa de reformas destinadas al impacto del vaivén de los precios de la vivienda en las finanzas públicas, al sector financiero y la economía con el objetivo de aliviar los problemas de acceso y la necesidad de subsidios en el sector residencial. "Esto debería incluir reformas en el mercado hipotecario, en la fiscalidad de la propiedad. La comisión también ve necesario facilitar la financiación bancaria y no bancaria para el sector privado, en particular, a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, insta al Ejecutivo británico a impulsar la competencia en el sector bancario y explorar vías para hacer más accesible la financiación no bancaria, como la del capital riesgo.

El Gobierno de David Cameron tiene pendiente la aplicación del plan de consolidación fiscal con un objetivo de déficit del 6,2% en 2012-2013, y Bruselas le pide que asegure al mismo tiempo que no hay desvíos respecto a "los ambiciosos objetivos de reducción de gasto" y priorizando la inversión en I+D y las infraestructuras.

Reino Unido también, en opinión de la CE, reducir el abandono escolar temprano y mejorar las formación que requiere el mercado de trabajo. Asimismo, pide medida para acortar la alta proporción de hogares en los que nadie trabajo mejorando los servicios de cuidado de los hijos e incentivando la ocupación del cónyuge.

Francia

Para París, la Comisión ve necesarias más medidas para reducir la temporalidad en el mercado de trabajo y el acceso de los jóvenes al mundo laboral y medidas adicionales en la reforma de pensiones. Bruselas pide también al Ejecutivo de Nicolas Sarkozy que acabe con las restricciones injustificadas en algunas áreas del sector servicios, especialmente en el comercio minorista. Y reclama modificaciones en el sistema fiscal: reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar las tasas medioambientales y los impuestos sobre el consumo. Bruselas asegura que Francia fía la reducción del déficit -el 7% en 2010- al crecimiento, en especial a partir de 2012 e indica "riesgos a la baja" que pueden llevar al traste la senda prevista de reducción del déficit.

Y en especial critica la falta de información en las medidas de recorte del gasto público y en el fin de varias exenciones fiscales anunciadas por el Gobierno francés en los últimos meses. "La agenda de reformas no es consistente con los desafíos macroeconómicos, en particular en lo relativo al mercado de trabajo y el entorno de las empresas", dice la Comisión. En otras palabras: pide más reformas estructurales para apuntalar las previsiones de crecimientoi y asegurar así el recortte del déficit al objetivo del 3% en 2013.

Italia

Italia debe introducir techos de gasto de carácter vinculante y potenciar el control en todos los subsectores de gobierno. El país vecino, que tampoco escapan a la recomendación de Bruselas de fijar límites al dispendio público, presenta esta radiografía económica: una tasa de paro del 8,5% y una deuda que alcanzaba el 115% del PIB a finales de 2010. El pronóstico, reservado: el crecimiento económico previo a la crisis volverá entre 2011 y 2012.

Las recomendaciones de la Comisión Europea para el mercado laboral en Italia guardan algunos parecidos razonables con las que lanza para España. El documento insta a adoptar medidas para combatir la segmentación en el mercado laboral, mediante la revisión de algunos aspectos de las leyes que protegen el empleo y reformar el actualmente "fragmentado sistema de protección al desempleo". Bruselas también pide medidas para luchar contra el trabajo sumergido y más medidas para promover el empleo femenino -incentivos para el cuidado de hijos e incentivos fiscales- pero, eso sí, con un efecto presupuestario neutro, es decir, sin aumentar el gasto público. El Ejecutivo italiano también debe reformar su marco de negociación colectiva y, de acuerdo con los agentes sociales, asegurar que los aumentos salariales reflejen mejor "el desarrollo de la productividad y la situación de lugar y de la empresa".

El informe de Bruselas deja ver su preocupación por la contracción del crédito y pide pasos adelante para mejorar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al mercado de capital "eliminando los obstáculos regulatorios y reduciendo los costes". Bruselas reclama medida para abrir más el mercado de los servicios profesionales e im pulsar en 2011 la Ley Anutal de Comptencia, en línea con las recomendaciones de de la Autoridad Anti-Trust. Además, plantea mantener las ayudas fiscales a la investigación y desarrollo e incentivar el capital riesgo en el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_