_
_
_
_
_

Bruselas denunciará las condiciones a la OPA de E.ON ante el Tribunal de la UE

Endesa dice a la CNMV que no ha facilitado información privilegiada al grupo alemán

El conflicto del Gobierno español con Bruselas por las condiciones fijadas a la OPA de E.ON sobre Endesa acabará en el Tribunal de la UE. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, remitió ayer una carta a Bruselas en la que manifiesta su propósito de no acatar la decisión comunitaria que exige la derogación de las condiciones por ilegales, en un plazo que vencía ayer. Por otra parte, Endesa comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no ha facilitado información privilegiada a E.ON, en contra de lo que sostienen Acciona y Gas Natural.

El portavoz de la Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, manifestó ayer que la Comisión "tiene la opción" de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo. Todd precisó que "si el Gobierno español no retira las condiciones, la Comisión está obligada a hacer respetar la legislación comunitaria".

Tras la presentación de la OPA sobre Endesa por parte de E.ON, la Comisión Nacional de Energía, aprobó unas condiciones que posteriormente fueron modificadas ligeramente por el Gobierno, para "garantizar la seguridad del suministro" en España, ante la eventualidad de que la empresa fuera controlada por una sociedad extranjera. Entre estas condiciones figuran la prohibición de la venta de los activos de la primera eléctrica española en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla; la obligación de utilizar carbón nacional, y la exigencia a la empresa alemana de no adoptar medidas que afectaran a la seguridad del suministro.

Sobre el conflicto, con Bruselas el ministro de Industria, Joan Clos aseguró ayer que la posición española "es clara y contraria a la de la Comisión Europea y en, este conflicto, creemos que tenemos razón y que es el Gobierno quien puede y debe legislar sobre la seguridad del suministro".

El ministro español añadió que las diferencias con Bruselas se circunscriben a un aspecto de índole jurídica, ya que la OPA de E.ON sobre Endesa "sigue su curso", y vaticinó que será necesario acudir al Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo "para que haga de árbitro", procedimiento que puede alargarse "dos años o más".

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, declaró ilegales 18 de las 19 condiciones que aprobó en julio la CNE por considerar que en el fondo eran medidas protectoras de Endesa ante la OPA del gigante alemán, contrarias a la libre circulación de capitales y a la libertad de establecimiento. Por este motivo abrió un procedimiento de infracción contra España, que ya ha cumplido sus dos primeras etapas, la carta de emplazamiento y la opinión razonada y está pendiente de iniciar la tercera que es el envío del caso al tribunal.

Tras la negativa a modificar las condiciones, las autoridades de Bruselas se verán obligadas a iniciar un nuevo procedimiento de infracción, tal como indicó ayer Todd. La acción contra España empezará de nuevo con la primera fase del procedimiento, una carta de emplazamiento, por lo que la llegada al Tribunal de Luxemburgo no se producirá hasta dentro de varios meses.

Endesa y la CNMV

Por otra parte, Endesa, Acciona (que controla un 21% de la sociedad) y Gas Natural prosiguieron ayer con la disputa en torno a las acusaciones sobre el supuesto us

o de información privilegiada en la OPA de E.ON. En un escrito enviado ayer a la CNMV, Endesa explicó que "la información entregada por Endesa a E.ON con vistas a la formulación de una OPA competidora no ha sido en ningún caso información privilegiada, en los términos del artículo 81 de la Ley del mercado de valores, tratándose en su integridad de información conocida por el mercado".

Acciona también movió pieza en la guerra de papeles y envió otro escrito a la CNMV en el que insiste en que determinadas informaciones manejadas en los juzgados de Nueva York demuestran que E.ON manejó datos de Endesa que no incluyó en el folleto de la OPA presentado en España. Fuentes de Endesa explicaron que cada uno de los supuestos datos confidenciales proporcionados a E.ON fue hecho público al mercado en su momento.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una comparecencia.
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una comparecencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_