_
_
_
_
_

Bruselas destina la mayor partida para la reforma del vino a España

La UE ofrece 162,13 millones para reestructurar 20.233 hectáreas de viñedos

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy destinar un total de 162,13 millones de euros a la reestructuración de 20.233 hectáreas de viñedo en España, lo que convierte al campo español en el primer receptor de los fondos que Bruselas destinará a la iniciativa durante la presente campaña.

En total, el Ejecutivo comunitario destinará 510 millones de euros para reestructurar un total de 62.816 hectáreas en 16 países de la Unión Europea hasta 2008 mientras se espera una decisión comunitaria sobre el problema del arranque de viñedos.

El objetivo de la partida aprobada hoy es adaptar la producción a las demandas del mercado con medidas como la reconversión varietal; la replantación de viñas o la mejora de las técnicas de gestión de la vid.

Francia recibirá 110,6 millones; Italia, 101,1; Portugal, 34,7 millones; Rumanía, 25; Bulgaria, 18; Alemania, 13,2; Hungría, 11,7 millones; la República Checa, 10,9; Grecia, 8,7 millones y Austria, 6,6 millones.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha afirmado que la mejora de la calidad del vino producido en la UE "debe ser una prioridad absoluta para responder al desafío que representa la competencia de los productores del Nuevo Mundo".

La actual regulación del sector vitivinícola, vigente desde 1999, permite que los países se beneficien de pagos anuales para la reestructuración de sus viñedos.

Fischer Boel ha señalado que los planes aplicados desde 1999 "han sido muy útiles, pero es evidente que eso no basta; por eso es necesaria una reforma profunda de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino".

"Espero que lleguemos a un acuerdo sobre la reforma en la reunión de ministros de Agricultura de la UE del mes de diciembre", remarcó la comisaria.

La propuesta para modificar la OCM que negocian actualmente los Veintisiete plantea medidas como el arranque voluntario de 200.000 hectáreas para fomentar el abandono de los viñedos menos competitivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_