Viernes, 27/11/2009, 01:02 h

ELPAIS.COMEconomía

Bruselas multa a Cepsa y Repsol por pactar precios en el mercado del asfalto

Las sanciones superan los 80 millones, mientras que Galp España tendrá que pagar más de ocho

AGENCIAS - Madrid - 03/10/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 10 votos
Imprimir   Enviar

La Comisión Europea ha comunicado a varias compañías europeas distintas sanciones por pactar precios del bitumen, el derivado de hidrocarburos que se utiliza en el asfalto. En concreto, la sanción será de 83,85 millones de euros para Cepsa, de 80,5 millones de euros para Repsol y de 8,66 millones de euros para Galp España. BP Oil España, que también estaba incluido en el expediente, no ha sido sancionada.

REPSOL YPF (Repsol YPF, S.A.)


A FONDO

Sede: 
Madrid(España)
Sector: 
Petroquímica
Cotización: 
REP -2.50%(26/11/09 17:35)
Presidente: 
Antonio Brufau Niubó

CEPSA (Compañía Española de Petróleos, S.A.)


A FONDO

Sede: 
Madrid(España)
Sector: 
Petroquímica
Cotización: 
CEP -1.10%(26/11/09 15:51)
Presidente: 
Carlos Pérez de Bricio Olariaga

La noticia en otros webs

"Es inaceptable que estas empresas hayan defraudado a los clientes, a los poderes públicos y a los contribuyentes en España durante casi 12 años, repartiéndose el mercado del betún para la construcción de carreteras. La Comisión no tolerará que las empresas estafen a los clientes con ese tipo de actividad ilegal y continuaremos castigando severamente a los infractores", ha expuesto la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha intensificado los esfuerzos de Bruselas por penalizar las conductas empresariales contra el libre comercio. Una política que se ha traducido en más de dos billones de euros en multas contra distintos carteles sólo este año.

Dentro de esos dos billones se enmarcan los 267 millones que tuvieron que pagar 14 compañías holandesas en septiembre de 2006 por pactar el precio del bitumen. Bruselas, como ya ocurrió entonces, ha vuelto a dar inmunidad a BP por su colaboración con los inspectores. La compañía no tendrá que hacer frente a unas penalizaciones que pueden llegar a un importe equivalente al 10% de las ventas de la compañía sancionada en los mercados afectados.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 10 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
00:42 RAMÓN
00:32 Parálisis en el poder judicial boliviano
00:30 Lo mejor para el final
00:26 ERLICH
00:25 Del Potro tumba a Federer
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información