_
_
_
_
_

Bruselas pone en jaque a Microsoft con una multa récord de 899 millones

Kroes argumenta que la empresa no ha rectificado sus prácticas de monopolio

Andreu Missé

La Comisión Europea (CE) ha impuesto a Microsoft una multa de 899 millones de euros por exigir a las empresas de servidores precios "no razonables" para acceder a sus sistemas operativos. Bruselas considera que el gigante informático no cumplió con las obligaciones que le impuso en marzo de 2004 de divulgar a sus competidores los interfaces necesarios para que sus productos pudieran "dialogar" y por tanto ser operativos con "el omnipresente sistema S O Windows", que controla más del 90% del mercado.

En la misma decisión de 2004, Bruselas impuso al gigante informático una multa de 497 millones de euros por abuso de posición dominante, que en septiembre del año pasado fue confirmada por el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas.

La sanción dictada ayer es la más elevada jamás impuesta por la CE a una sola empresa, y la tercera que se le exige a Microsoft, que en total acumula sanciones por valor de 1.678 millones de euros. Una cuantía que se compara con el volumen de ventas totales en Europa de unos 3.000 millones. Las dos sanciones anteriores ya han sido saldadas. La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, tiene previsto pagar también esta multa, pero aún no ha decidido si recurrirá ante el Tribunal.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, manifestó ayer que "es la primera vez que en 50 años de política de la Competencia en la Unión Europea, la Comisión tiene que imponer una sanción por no cumplir un acuerdo antimonopolio". Precisó que la decisión era "razonable" y "proporcionada" y recordó que podrían haber llegado hasta los 1.500 millones de sanción pero que se tuvo en cuenta los días de infracción, entre marzo de 2004 y octubre de 2007.

Bruselas inició la investigación de Microsoft a petición de varios industriales americanos, como Sun Microsystem, que se vieron obligados a buscar el amparo de las instituciones europeas ante el desinterés de las de Estados Unidos. La CE exigió entonces al gigante informático que ofreciera a sus competidores la documentación técnica que les permitiera ser interoperativos con el sistema Windows. También le exigía que no incluyera el lector multimedia Media Player a su sistema Windows. La consecuencia del incumplimiento de estas obligaciones es que el predominio de Microsoft ha alcanzado también a las actividades de los servidores.

La comisaria respondió con firmeza a las recientes declaraciones de Microsoft en las que había expresado su buena voluntad de colaborar con la CE y ofrecer información a los competidores. Kroes advirtió de que "hablar no es caro", pero tienen que atenerse "a los hechos reales" y recordó aún hay otras dos investigaciones abiertas.

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, durante la rueda de prensa en Bruselas.
La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, durante la rueda de prensa en Bruselas.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_