_
_
_
_
_

Bruselas presenta mañana su estrategia para una nueva política energética común

La Comisión creará la figura de un coordinador para el trazado de la línea de alta tensión entre España y Francia, a la que concede carácter "prioritario"

La Comisión Europea presentará mañana una amplia batería de propuestas para sentar las bases de la futura política energética europea que garantice la competitividad, la seguridad del suministro y permita luchar contra el cambio climático. La estrategia energética a medio y largo plazo diseñada por el Ejecutivo comunitario será luego debatida por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en el Consejo Europeo del próximo 9 de marzo.

Más información
Angela Merkel considera 'inaceptable' la falta de información sobre el corte del suministro del petróleo ruso
Bielorrusia cierra el paso al petróleo ruso

El intento de Bruselas por alumbrar una política común de la energía tienen su origen en el alto grado de dependencia externa que tiene Europa en materia energética. Los esfuerzos se redoblaron cuando en enero de 2006 las disputas entre Rusia y Ucrania por el precio del gas dejaron durante unos días sin suministro a parte de la Europa central y oriental. Un problema que ha vuelto estos días con la decisión de Bielorrusia de cortar el suministro de petróleo hacia Europa.

Este alto grado de dependencia, unida al alza del precio del crudo y a la proliferación de las fusiones empresariales en el sector energético son las principales razones que han llevado a la Comisión Europea a elaborar un marco normativo que permita afrontar los retos de la Unión Europea en el sector.

En busqueda del autentico mercado interior de la energía

Entre los documentos que se darán a conocer mañana figuran dos sobre mercado interior elaborados por la comisaria de competencia, Neelie Kroes, resultado de una encuesta sectorial. Las propuestas de Kroes girarán en torno a la separación entre las actividades de generación y las de transporte de los grandes grupos en el sector energético para garantizar la competencia y crear un auténtico mercado interior de la energía en la UE.

La segregación de los grandes grupos europeos del gas y la electricidad es uno de los puntos más polémicos del paquete de iniciativas sobre energía de la Comisión porque existe un consenso en que es necesario hacerlo pero no en el sistema más adecuado. Según fuentes comunitarias se barajarían dos opciones. La primera consistiría en obligar a las empresas a vender la red de distribución y la segunda sería crear un operador que gestione la red, independientemente de quien sea el propietario, a quien pagaría un canon por el uso de la misma.

La Comisión Europea volverá a plantear la idea de contar con un regulador europeo que se encargue del tráfico transfronterizo, que, en ningún caso, sustituiría a los reguladores nacionales. También estará en la mesa del colegio de comisarios otros elementos del mercado interior que no funcionan, como la seguridad de la red eléctrica frente a posibles apagones, lo que podría conllevar la creación de otro organismo para acordar las normas técnicas de seguridad. Se planteará, asimismo, una mayor transparencia en el mercado y la defensa del consumidor de la energía que proteja sus derechos frente a los virtuales problemas de la liberalización del sector.

La interconexión con Francia, "prioritaria"

El llamado ''paquete energético'' incluye el plan de interconexiones prioritarias que abordará todos los problemas de infraestructuras de aprovisionamiento de energía hacia la UE con medidas concretas, entre las cuales se incluirá crear la figura del coordinador para proyectos de infraestructuras como el hispano-francés.

Bruselas concede un carácter "prioritario" a la interconexión eléctrica entre España y Francia para evitar que la península Ibérica se quede fuera del mercado europeo de la energía y favorecer también el llamado ''bucle'' eléctrico con África. Aunque la Unión Europea puede "ayudar" a llevar a cabo el proyecto, la "responsabilidad última" es de los Estados miembros afectados, según fuentes comunitarias.

Renovables, nucleares y cambio climático

La Comisión cuenta con propuestas específicas para cada uno de estos temas. Para empezar, en lo que respecta a la fijación de objetivos para 2020 en materia de energías renovables, se barajan varias posibilidades que van desde situar un objetivo global y dejar en manos de los Estados decidir cómo los alcanzan, hasta plantear objetivos nacionales no vinculantes y que los países presenten sus planes de acción nacionales. En cuanto a la energía nuclear, la Comisión presentará el llamado ''Programa Ilustrativo Nuclear'' (PINC) en el que recogerá los datos básicos del uso de este tipo de energía en el conjunto de la Unión Europea, las centrales que existen y los proyectos que hay para construir o desmantelar instalaciones. No hará ninguna recomendación específica, aunque sí podría proponer alguna iniciativa sobre seguridad y tratamiento de residuos y recomendar a quienes prevean cerrar una central nuclear reemplazarla con energías que no generen CO2. La nuclear representa el 30% de la electricidad que consume la UE, el 14% de la energía total y tiene un impacto positivo en la reducción del CO2, motivo por el cual la Comisión cree que no se puede hacer una política energética "creíble" sin tenerla en cuenta, aunque dejará claro que es una competencia de los Estados miembros.Sobre el cambio climático, el documento de la CE planteará objetivos para el año 2030 en niveles de reducción de CO2 y de gases causantes del efecto invernadero. Las discusiones en el colegio de comisarios oscilan entre la propuesta máxima de reducir el 30% sobre los niveles de emisión de 1990 y otra para que el objetivo sea de entre 10 y 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_