_
_
_
_
_

Bruselas prevé una contracción del 2% de la economía española en 2009

La estimación es cuatro décimas superior a la del Gobierno.- La tasa de paro aumentará al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010.- El PIB de la zona euro decrecerá un 1,9%

La Comisión Europea ha dejado cortas las pesimistas previsiones que el pasado viernes el ministro de Economía, Pedro Solbes, expuso tras el Consejo de Ministros. De acuerdo con los datos de Bruselas, la economía española retrocederá un 2% en 2009, frente a la contracción del 1,6% anunciada por el Gobierno. El empeoramiento de la actividad económica provocará además que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año -Solbes la fijó en el 15,9% y reiteró en la entrevista publicada ayer en este periódico que no llegará en ningún caso a los cuatro millones de parados- y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

Más información
Contra la crisis, más Europa
Zapatero aprieta a los bancos para que liberen crédito
Reino Unido sale por segunda vez al rescate de los bancos
Standard & Poor's rebaja la calificación de riesgo de España
"Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis"
El Ibex se queda por debajo de los 8.500 puntos

El comisario de Economía, Joaquín Almunia, ha reconocido que la crisis está golpeando a la economía europea más fuerte de lo previsto y ha cifrado que el PIB de los países de la zona del euro se contraerá este año el 1,9% (el 1,8% en el conjunto de la UE) y el déficit público se disparará hasta el 4% (al 4,4% en los Veintisiete). Bruselas reconoce que el mercado laboral se está viendo muy afectado por la caída de la actividad y espera que el paro aumente hasta el 9,3% en la zona del euro y el 8,7% en la UE en 2009 y hasta el 10,2% y 9,5%, respectivamente, en 2010.

Caída de la construcción

Almunia ha pedido "coordinación" a los estados miembros para que las medidas contra la crisis sean más eficaces y ha estimado que en la segunda parte de 2009 empezará una recuperación "gradual" y "modesta". "En el primer trimestre tocaremos el suelo", ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos. Para Almunia, "la prioridad" debe ser ahora superar las dificultades que tienen las empresas y las familias para conseguir financiación. Sin las medidas coyunturales adoptadas desde el pasado agosto la contracción del PIB este año hubiera sido de 0,75 puntos más, según la Comisión Europea.

Bruselas atribuye el deterioro al agravamiento de las turbulencias financieras, a la desaceleración global y a la fuerte corrección de la construcción en algunos Estados miembros y confía en que Europa retome el crecimiento en 2010, con avances del PIB en torno al 0,5%. En el caso de España la recuperación será "más lenta" que la media comunitaria debido al ajuste en el sector de la construcción, según Almunia.

De entre los países miembros de la UE de los que se tienen datos, cinco aumentaron la producción de la construcción en tasa interanual y bajó en ocho. España, con un descenso del 9,7% lidera la caída de la construcción, seguida de Eslovenia (-8,2%) y Reino Unido (-6,3%), mientras que los que más subieron fueron Eslovaquia (16,5%), Rumanía (13,8%) y Polonia (7%)

Inflación a la baja

La Comisión ha revisado a la baja las previsiones de la inflación que se situará en el 1% en la zona del euro y en el 1,2% en la UE (desde el 3,3% y 3,7%, respectivamente en 2008), en tanto que en 2010 subirá sólo hasta el entorno del 2% en las dos áreas.

En lo que se refiere al déficit público para España, los pronósticos de la Comisión son también peores que los del Gobierno español, que lo fijó en el 5,8%. Según Bruselas, tras situarse en el 3,4% del PIB en 2008, el déficit público alcanzará el 6,2% del PIB en 2009 como consecuencia del aumento de las prestaciones por desempleo y del paquete de estímulo fiscal adoptado en noviembre de 2008, que incluye 8.000 millones de euros para los ayuntamientos y que según los cálculos del Ejecutivo equivale al 1,1% del PIB.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo durante la presentación de las previsiones económicas del Ejecutivo de la UE, que la economía de la Unión Europea "tocará fondo" durante el primer trimestre de 2009 e iniciará una recuperación "gradual aunque modesta" a partir del tercer trimestre.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Este lunes, a su llegada a la reunión mensual del Eurogrupo (ministros de finanzas de la zona euro) en Bruselas, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha rechazado los augurios de Bruselas referentes al paro en España y ha asegurado que en nuestro país, el desempleo no subirá hasta el 18,7% de la población activa en 2010, tal y como ha pronosticado la Comisión Europea.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_