_
_
_
_
_

Bruselas propone nuevas rebajas en el coste máximo del 'roaming'

La Comisión quiere extender la política de control de precios hasta 2016.- El límite para descargas de Internet bajará a 50 céntimos por mega en 2014

La Comisión Europea propondrá esta semana que se establezcan nuevos topes a las tarifas de roaming (itinerancia) que cobran las compañías telefónicas a los usuarios por el uso de Internet cuando viajan a los países comunitarios, tal y como existen para las llamadas y los mensajes de texto. La regulación comunitaria ya estipula un precio máximo al por mayor por mega de descarga (en cuanto a lo que se cobran entre sí las operadoras), pero esos topes no se están trasladando a los usuarios, que están pagando de media más de 2,5 euros por mega. Ese coste se va a reducir a menos de la mitad en junio del año que viene (90 céntimos) y llegará 50 céntmos en 2014.

El único límite que se aplica ahora a la descarga de datos por Internet en itinerancia acaba de entrar en vigor el 1 de julio, y consiste en un tope de consumo mensual total que se activa de forma automática en 50 ¤, IVA excluido (a menos que el consumidor hubiera conrtatado otro límite). Asimismo los operadores tienen que enviar a los usuarios una advertencia cuando se alcanza el 80% de sus datos en itinerancia.

Más información
Mañana bajan de nuevo las llamadas de móvil cuando se viaja a la UE
Orange recrudece la guerra de precios en el sector del móvil
Los precios del móvil cayeron un 6,6% y los del fijo un 2,6% en 2010
Las líneas de ADSL caen por primera vez en su historia

La Comisión Europea pretende, además, que el régimen de establecimiento de límites a los precios se extienda hasta 2016, con el propósito, en última instancia, de acabar con los sobrecostes del roaming en la UE. La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, quiere que virtualmente hayan desaparecido para 2015, lo que significaría que a partir de entonces los precios serían los mismos en el propio país o en cualquier otro de la Unión por el que se viaje.

Kroes, que el miércoles dará una rueda de prensa explicando las propuestas, estima que en 2016 ya no será necesario establecer topes porque el mercado será suficientemente competitivo para mantener los precios. Estaba previsto que la política de control sobre los precios desaparecieran el próximo julio, cinco años después de haberse iniciado, por lo que las nuevas normas suponen un serio revés para la compañías.

Las llamadas en itinerancia bajan cada 1 de julio desde 2009, debido a que Europa considera abusivo lo que cobran las operadoras por estos servicios en un mercado único. Los precios han descendido desde 2006 una cuarta parte de media. La última rebaja ha dejado el coste máximo de hacer una llamada desde otro país comunitario en 35 céntimos por minuto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_