_
_
_
_
_

Bruselas rebaja sus pretensiones de control de las agencias de calificación

La norma elude prohibir la publicación de la nota de países rescatados

La Comisión Europea rebajó ayer las expectativas que había creado el viernes sobre su plan de control de las agencias de calificación de riesgos. Las nuevas normas no incluyen la posibilidad de prohibir a las agencias la emisión de análisis de los países rescatados, medida que la Comisión lleva tiempo anunciando. Otra propuesta que se ha descartado es la de prohibir por 10 años que las agencias con una cuota de mercado superior al 20%, es decir, las tres grandes, (Moody's, Fitch y Standard & Poor's) absorban otras compañías más pequeñas.

Michel Barnier, el Comisario de Mercado Interior y Servicios, reconoció ayer en la presentación de las nuevas normas que se han tenido que desechar varias ideas y bajar el listón. La propuesta será la segunda modificación del reglamento que entró en vigor en 2010 y parece que no será la última ya que Barnier ha hablado de "dejar para más adelante" las ideas que ayer descartó.

Las agencias van a examinar a los países de la UE cada seis meses

Las medidas que finalmente se han mantenido buscan reducir el impacto en el mercado de las notas que las agencias dan a la deuda soberana de los países de la Unión Europea. Para ello, se prohibirá la publicación de los cambios en la nota desde una hora antes de la apertura y hasta el cierre de las bolsas. A su vez, siempre que una agencia decida modificar la nota de un país o de una empresa, deberá notificárselo un día antes y deberá publicar todos los criterios en base a los que toma tal decisión. Sorprendentemente las nuevas normas obligan a las agencias a examinar a fondo la nota de los países de la Unión Europea cada seis meses en lugar de cada año, como hasta ahora. Los conflictos de intereses que se dan en las agencias son otro de los objetivos de la Comisión. La nueva normativa prohíbe que las agencias evalúen productos o empresas dónde sus accionistas tienen intereses económicos. Además, los productos financieros más complejos, como las subprime (hipotecas basura) que dispararon la crisis en 2007, deberán ser evaluados por dos agencias como mínimo. La posibilidad de denunciar a las agencias que engañen a los inversores se establecerá mediante una armonización de las leyes vigentes en los 27 Estados miembros.

Las medidas también pretenden reducir la dependencia que tienen los inversores de las tres grandes, que juntas controlan el 90% del mercado. Para romper este oligopolio, la Comisión impondrá la rotación de agencias para los productos y las instituciones que sean evaluados así como prohibiendo que una misma agencia evalúe un mismo producto financiero por más de cuatro años.

Michel Barnier, comisario del Mercado Interior y Servicios, ayer en la explicación de las nuevas medidas.
Michel Barnier, comisario del Mercado Interior y Servicios, ayer en la explicación de las nuevas medidas.VINCET KESSLER (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_