_
_
_
_
_

Bruselas revisa al alza el crecimiento para España y lo sitúa en el 3,7% en 2007

La zona euro crecerá un 2,4% y el conjunto de la UE un 2,7%

La Comisión Europea ha revisado hoy al alza la previsión de crecimiento para la economía española en 2007 y la ha situado en el 3,7% del producto interior bruto (PIB), tres décimas más de lo que había pronosticado el pasado mes de noviembre. Bruselas prevé además una moderación de la inflación hasta el 2,5%, lo que reducirá el diferencial con la zona euro a sólo 0,75 puntos.

La economía española crecerá este año un punto por encima del conjunto de la UE y 1,3 puntos más que la media de la zona euro. El Ejecutivo comunitario también ha incrementado para estas dos áreas la previsión de crecimiento en tres décimas, hasta el 2,7% en la UE y el 2,4% en la eurozona.

La inflación caerá hasta el 1,8% en 2007 entre los países que comparten la moneda única y será ligeramente superior (2%) en el conjunto de la UE. El capítulo que el informe de la Comisión dedica a España indica que el crecimiento se reducirá ligeramente al 3,7% frente al 3,8% que apuntan las últimas estimaciones para 2006.

La expansión de la actividad seguirá basándose en la demanda doméstica y, pese a las perspectivas de un reequilibrio en el patrón de crecimiento, la contribución negativa de las exportaciones al crecimiento seguirá alimentando el creciente déficit por cuenta corriente, que alcanzará el 9,5% del PIB a finales de año.

Por lo que se refiere a la inflación, tras el pico del 3,6% alcanzado en 2006, los precios se moderaron al final del año hasta el 2,6% y seguirán haciéndolo en 2007 gracias sobre todo a la bajada de los productos energéticos, hasta situarse en el 2,5%. En 2006, el diferencial de inflación de España con la zona euro llegó hasta 1,5 puntos, pero este año se reducirá a 0,75 puntos.

Además del efecto asociado con los precios de la energía, el fuerte descenso de la inflación en España puede deberse, según la Comisión, a la moderación de los costes salariales. Bruselas destaca que las cláusulas de los convenios colectivos se basaron en la inflación interanual a finales de año, que fue relativamente baja.

En cuanto al resto de las grandes economías europeas, Bruselas pronostica que Alemania crecerá en 2007 un 1,8%, 6 décimas más de lo que había previsto en noviembre, y ello pese al impacto de la subida del IVA desde el 1 de enero de 2007. Francia crecerá un 2,2%, Italia un 2%, Reino Unido un 2,7% y Polonia un 0,6%.

Un déficit de 8.200 millones de euros en 2006

La balanza comercial de la zona euro tuvo en 2006 un déficit de 8.200 millones de euros, frente al superávit de 16.200 millones de euros del año precedente, según los datos provisionales difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), el déficit comercial registrado en 2006 fue de 172.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 54% respecto al año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_