_
_
_
_
_

Bruselas secunda la propuesta de Berlín y París de crear un Fondo Monetario Europeo

"La Comisión está dispuesta a proponer un instrumento europeo de asistencia que requerirá el apoyo de todos los miembros", afirma el Ejecutivo comunitario. - El control de los CDS, sobre la mesa

La Comisión Europea ve con buenos ojos la iniciativa liderada por Alemania y Francia de crear un Fondo Monetario Europeo y, según ha afirmado hoy un portavoz del Ejecutivo comunitario a Reuters, está dispuesta a proponer al resto de países miembros un nuevo instrumento de rescate para la eurozona con el objetivo sería evitar en el futuro crisis como la de Grecia. Con el mismo propósito, Bruselas también llevará al Ecofin del próximo martes una iniciativa para limitar y controlar la especulación con los seguros por impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés).

"Básicamente, la Comisión está dispuesta a proponer un instrumento europeo de asistencia que requerirá el apoyo de todos los miembros de la zona euro", ha confirmado el portavoz Amadeu Altafal antes de ratificar que "hay una clara determinación para mejorar la gobernanza económica" de la Unión Monetaria. Además, aunque no ha precisado cuándo se presentarán estas propuestas, ha defendido que el debate avanza "muy rápido" y que espera que sea durante el semestre de presidencia española.

Más información
'Calendas' griegas en Europa
Bruselas y el BCE sopesan crear una agencia de 'rating' europea

Ayer, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, puso sobre la mesa la propuesta: "Necesitamos una institución para la estructura interna de la eurozona con el mismo mando y los mismos poderes ejecutivos del FMI". Hoy, antes del anuncio de la Comisión, un portavoz del departamento ha confirmado que estaba trabajando conjuntamente en esta idea junto a Francia, "el principal socio en la Unión Europea".

Experiencia del FMI

La citada fuente ha subrayado que la idea de Schäuble es crear una institución con la experiencia del Fondo Monetario Internacional y una capacidad de actuar analógica. Sin embargo, el portavoz no ha querido confirmar informaciones del Financial Times Deutschland, según las cuales los planes ya están bastante perfilados, y entre otras medidas, contemplan que no haya un derecho automático a percibir ayudas, sino que se mantenga la posibilidad de que un Estado vaya a la bancarrota.

El rotativo asegura que la idea es que la decisión de conceder ayudas a un miembro en crisis sólo la podrían tomar unánimemente todo el Eurogrupo, excluido el país afectado. En última instancia, incluso se podría aceptar la salida de un país de la eurozona, cita el rotativo los presuntos planes del Ministerio.

La iniciativa pretende además, siempre según el mismo diario, aumentar las sanciones a los países que violen el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, y congelar por un año el derecho a voto de un país que haya infringido las normas monetarias comunes.

Más protestas en Grecia

Mientras tanto, en Grecia, una nueva ola de protestas se suma hoy a las ya iniciadas contra el paquete de austeridad del Gobierno con una huelga de 48 horas de los empleados de Hacienda, un paro en los Tribunales de Justicia y una manifestación convocada por el sindicato de trabajadores afiliados al partido comunista Pame. Además, el jueves, los griegos están llamados a secundar otra huelga general de 24 horas, la tercera en tres semanas.

Mientras tanto, la protesta callejera en el centro de la capital helena de unos 400 empleados de la aerolínea Olympic, privatizada hace un año, entra hoy en su quinta jornada, con el bloqueo del tráfico. Asimismo, los trabajadores de la recogida de basura en Atenas continúan también con sus protestas, iniciadas la semana pasada, por lo que los desperdicios se están acumulando en las calles. A pesar de las numerosas manifestaciones y huelgas, un sondeo de Kappa Research publicado el domingo por el diario To Vima, reveló que un 52% de los griegos apoya a Papandréu.

Bruselas propondrá medidas para controlar la especulación con CDS

La Comisión Europea está dispuesta a negociar las posibles vías para atajar la especulación en los mercados de deuda soberana y los seguros por impago de deuda, los conocidos como credit default swap (CDS), durante el encuentro con los ministros del ramo de los países miembros de la próxima semana.

Francia, Alemania y Grecia han reclamado a la UE que imponga límites a la especulación con CDS y que ha saltado a primer plano tras la crisis griega. "La Comisión Europeo llevará una iniciativa al próximo Ecofin", ha asegurado a Reuters una fuente del Ejecutivo comunitario. Precisamente, la agencia añade que los países de la UE están abiertos a la idea.

Esta misma fuente ha añadido que el objetivo primero de Bruselas es aumentar el control y la publicidad de las operaciones que se efectúan con los CDS, con lo que deja en segundo plano la opción de identificar a los inversores que están detrás de los créditos y que no tienen por qué estar en poder de los activos asegurados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_