_
_
_
_
_
La crisis empeora

Bruselas socorrerá a los países de la zona euro que quiebren

Almunia asegura que no será necesario acudir al FMI

Andreu Missé

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer que la Unión Europea ha previsto un mecanismo de ayuda financiera para socorrer a los 16 países de la zona euro que pudieran tener dificultades. Almunia aseguró que "si estallara una crisis en un país de la zona euro, existe una solución antes de tener que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Las palabras del comisario no responden a peticiones de ningún país determinado sino que pretenden advertir a presuntos especuladores de que todos los países de la zona euro estarán protegidos. Almunia, que hizo estas manifestaciones en su intervención en un acto organizado por el European Policy Centre, evitó dar detalles sobre las características del instrumento previsto por la Comisión. "Sería poco inteligente hablar de esto en público", señaló.

El resto de la UE está más protegido frente a la crisis que la eurozona
Más información
El drama del paro se agrava en febrero al rozar los 3,5 millones
España propone al G-20 que los bancos revelen los riesgos y salarios de sus directivos

El responsable de la economía y finanzas comunitarias, precisó: "no duden ni un momento de que estamos equipados intelectualmente, políticamente y económicamente para hacer frente a un escenario de crisis". Se da la paradójica circunstancia de que los países que han adoptado el euro como moneda están menos equipados para hacer frente a crisis financieras que el resto de los 27 Estados miembros de la UE.

Para los países de la UE fuera de la zona euro, el Consejo acordó a finales del pasado año dotar con 25.000 millones de euros la cuantía de la facilidad para socorrer a los países que tuvieran dificultades en su balanza de pagos. Por otra parte, los países del euro tampoco pueden acudir al Banco Central Europeo para que les compre la deuda en caso de necesidad.

Hasta el momento la UE ha autorizado ayudas por 6.500 millones para Hungría y 3.100 millones para Letonia, de los que sólo han utilizado una parte. Hungría ha recibido además ayudas del FMI (12.500 millones) y del Banco Mundial (1.000), que junto a las de la Unión suman unos 20.000 millones de euros. En el caso de Letonia las ayudas totales ascienden a 7.500 millones de los que además de los 3.100 de la UE, otros 1.700 han sido facilitados por el FMI; 1.800 millones por Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega conjuntamente; 400 millones por el Banco Mundial y 500 millones por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Amelia Torres, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, precisó que no hay ningún indicio de que exista alguna situación difícil para algún determinado país. En cualquier caso afirmó que "en el improbable caso de que un país de la eurozona tenga problemas de financiación se encontrará una solución".

La crisis ha producido un deterioro de las cuentas públicas de algunos Estados miembros como Irlanda y Grecia que se ha traducido en un encarecimiento del coste de su deuda hasta 2,5 puntos más que el interés de los bonos alemanes. La posibilidad de realizar una emisión de bonos europeos se ve muy poco probable si antes no se produce una coordinación de las políticas fiscales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_