_
_
_
_
_

Bruselas subraya el vigoroso crecimiento de la zona euro

La UE cree que la fuerza de la divisa no ha restado competitividad

Andreu Missé

"Los buenos tiempos ya han llegado a la zona euro". Con esta insólita afirmación empieza el informe de la Comisión Europea que destaca la prosperidad económica de los 13 países del euro. En el primer trimestre de 2007 crecieron un 0,6% respecto al trimestre anterior, lo que supone una tasa anual del 3%. El factor más importante de este "vigoroso" crecimiento ha sido el fuerte tirón de la inversión, que avanzó un 2,5%.

Este sostenido crecimiento de principio de año confirma las previsiones de primavera de la Comisión, que estimaron que la economía crecería un 2,6% en 2007, medio punto más de lo previsto el otoño anterior. Estas buenas expectativas coinciden con una inflación "estable", en torno al 1,9% desde noviembre del pasado año. Igualmente la tasa de desempleo continuó reduciéndose hasta situarse en el 7%, un punto menos que hace un año. Durante el primer trimestre de este año, el ritmo de creación de empleo continuó siendo "robusto", con un avance del 4%, lo que representó 533.000 nuevos puestos de trabajo.

El informe destaca el "impresionante" crecimiento de España y Eslovenia, que durante el primer trimestre de este año avanzaron el 1,1% y el 2,2% respectivamente. Alemania y Francia crecieron ligeramente por debajo de la media (0,5%), mientras que Italia lo hizo a un ritmo más débil de sólo el 0,3%.

Competitividad

El informe aporta datos muy significativos a la polémica sobre la supuesta pérdida de competitividad de la economía europea a causa del alza del euro, según esgrime el presidente francés, Nicolás Sarkozy. En este sentido, la Comisión señala que, según sus estudios econométricos, "la apreciación del euro ha tenido un efecto modesto en la bajada de las exportaciones de la zona euro".

El Ejecutivo europeo señala que la apreciación real del 1% del euro sólo ha tenido un impacto en las exportaciones del 0,25% después de dos años. Entre 2001 y 2006, las variaciones del tipo de cambio redujeron el incremento de las exportaciones en la zona euro en un 0,6%, una cifra relativamente baja en relación con un crecimiento medio de las exportaciones del 5% durante este periodo.

En el primer trimestre de 2007, las exportaciones crecieron un a un ritmo más lento, 0,3%, algo que la Comisión atribuye a la comparación con el boyante trimestre anterior, cuando lo hicieron un 3%. Los riesgos en este campo se atribuyen más a una moderación del comercio mundial que al tipo de cambio de euro. Con el mismo tipo de cambio, Alemania y España han incrementado las exportaciones, mientras que Francia ha registrado un ritmo más moderado.

El informe de la Comisión aprovecha para recordar el acuerdo político del Eurogrupo alcanzado el pasado mes de abril en Berlín, que supuso el compromiso de dedicar el aumento de ingresos no previstos a reducir el déficit. El objetivo fue alcanzar el equilibrio presupuestario en 2010. El Gobierno francés ha señalado su propósito de aplazar este objetivo hasta 2012 y el presidente Sarkozy ha avanzado que acudirá a la reunión del Eurogrupo y al Consejo de Ministros de Economía para explicar la política económica de su Gobierno.

La asistencia del líder francés a ambas reuniones, con independencia de la desautorización que supone para la titular de Economía de su Gobierno, Christine Lagarde, no tiene precedentes, con la única excepción del presidente italiano, Silvio Berlusconi. Sarkozy justificará su plan de rebajar los impuestos para incentivar la actividad económica, lo que en su opinión redundará en una mayor recaudación fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_