_
_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA NACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buen inicio de 2007

Las dos últimas semanas nos han brindado una avalancha de información (OPA aparte) sobre la marcha de nuestra economía. Demasiada para comentarla toda en esta breve columna, así que me centraré en lo más perecedero y dejaré para la próxima semana el resto.

El IPC aumentó en marzo una décima más de lo previsto, debido al repunte del precio del petróleo en la segunda mitad del mes. Por la misma causa y por el aumento estacional del precio de los alimentos sin elaboración (llegada de las cosechas tempranas de primavera), que anómalamente no se produjo en marzo de 2006, la subida del 0,8% mensual superó en una décima a la registrada en dicho mes, con lo que la tasa de inflación anual pasó del 2,4% al 2,5%. Una lástima, porque la inflación subyacente, que sí se comportó según lo previsto, disminuyó del 2,8% al 2,5%. La subida del petróleo, de mantenerse, también ha empeorado las previsiones para los próximos meses, aunque siguen apuntando a la baja hasta alcanzar un 2% en los meses centrales del año (antes llegaban a ser tres o cuatro décimas inferiores). No obstante, esta tasa, baja para las costumbres de la economía española, será transitoria y al final del año estaremos de nuevo cerca del 3%.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre se habrá mantenido, como mínimo, en el 4%

La fortaleza de la demanda de consumo no ayuda, desde luego, a rebajar las presiones inflacionistas. A pesar de la subida de los tipos de interés, el gasto de los hogares no ha dado muestras de desaceleración en el primer trimestre del año, como ponen de manifiesto indicadores como las ventas de bienes de consumo declaradas por las grandes empresas y el Índice de Comercio al por Menor de enero y febrero. La demanda de vivienda sí que parece estar moderándose, pero eso se nota todavía poco en la actividad del sector de la construcción, dado que ahora se están construyendo las viviendas demandadas e iniciadas en 2005 y 2006. De hecho, el empleo en el sector apenas se está resintiendo. Por su parte, la inversión de las empresas en equipo sigue acelerándose, y lo mismo cabe suponer de la construcción de obra civil, a tenor de la avalancha de inauguraciones ante las elecciones autonómicas y locales. Todo ello se traduce en tasas de crecimiento de la demanda interna elevadas, como indican las ventas interiores de las grandes empresas (gráfico derecho).

Desde el punto de vista de la producción, el sector industrial muestra una ligera moderación, tras el notable repunte del pasado año, pero ello se estaría compensando con un mayor crecimiento de los servicios (gráfico izquierdo). En todo caso, los mejores indicadores de la marcha de la economía, los del mercado laboral, continúan su senda ascendente. Como se ve en los gráficos central y derecho, tanto los afiliados a la Seguridad Social como los perceptores de rendimientos del trabajo de las grandes empresas aumentaron más en el primer trimestre de 2007 que en el cuarto de 2006. Coherentemente, el paro registrado, corregido de estacionalidad, prosiguió su tendencia a la baja.

En resumen, a falta de información todavía importante, podemos adelantar que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año habrá mantenido, como mínimo, la tasa del 4% del trimestre anterior, si no la ha superado. De nuevo los analistas nos veremos obligados a revisar las previsiones al alza para el conjunto del año. Y, desde luego, las del FMI publicadas esta semana (3,6% de crecimiento del PIB) se han quedado cortas.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_