_
_
_
_
_

Buenas noticias para los bancos de EE UU

Las principales entidades del país han recaudado mas de 40.000 millones para recapitalizarse.- Geithner espera que la limpieza de "activos depreciados" pueda empezar en seis semanas

Los bancos de EE UU siguen con su recuperación a buen ritmo, al menos si atendemos a sus propios datos y a los avanzados este miércoles por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en el Comité de Bancos del Senado. Las entidades estadounidenses, incluidas las 19 que se sometieron al test de solvencia hace unas semanas, han recaudado miles de millones de euros en las últimas semanas, incluidos los más de 10.100 que ha conseguido Bank Of America, una situación impensable hace algunas semanas y que les ha permitido avanzar en su recapitalización.

La situación de algunos de ellos ha mejorado hasta tal punto que ya han pedido que les permitan devolver las ayudas públicas que han recibido (33.000 millones de euros entre Goldman Sachs, Morgan y JP Morgan). En concreto, los bancos han recaudado 48.000 millones de dólares (unos 34.800 millones euros) desde que se publicaron los resultados de la prueba de solvencia hace dos semanas, según ha informado Geithner, cifra que llega hasta los 56.000 (algo más de 40.600 millones de euros) si contamos a aquellos que no están en tan mala situación. En total, el Gobierno calculó en su momento que todas las entidades necesitarían más de 54.000 millones a medio plazo.

Más información
Bancos de EE UU quieren devolver los fondos públicos
Diez de los mayores bancos de EE UU necesitan 56.000 millones de euros
EE UU permite que 10 bancos empiecen a devolver el dinero del plan de rescate

El secretario del Tesoro estima que en seis semanas el Gobierno tendrá listos dos programas para ayudar a los bancos a que se libren de los activos depreciados. El Programa de Inversión Pública/Privada del Tesoro empleará entre 75.000 y 100.000 millones de dólares en fondos del gobierno para financiar la venta de hasta 1 billón de dólares en títulos respaldados por hipotecas depreciadas y otros activos deteriorados.

Geithner dijo que, además, el Tesoro todavía tiene unos 124.000 millones disponibles de los 700.000 millones de dólares aprobados en octubre pasado por el Congreso para el Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP por su sigla en inglés), incluidos unos 25.000 millones de dólares que espera recobrar en los meses venideros.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, durante su comparecencia ante el comité de bancos del Senado de EE UU
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, durante su comparecencia ante el comité de bancos del Senado de EE UUFRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_