_
_
_
_
_

Buffett hace del miedo "el mejor amigo del inversor"

Warren Buffett es, quizás, el inversor más exitoso de todos los tiempos. Su brazo financiero, Berkshire Hathaway, ayudado por el repunte de los mercados, borró la mancha de 2008, al anotarse un beneficio de 8.060 millones de dólares (5.921,68 millones de euros) en 2009. El secreto: el miedo, que puede acabar siendo "el mejor amigo" del inversor, escribe en su carta anual a los inversores, que escrutan desde el ciudadano de a pie hasta los grandes tiburones de las finanzas en busca de claves.

El negocio asegurador aportó aire caliente a los números del conglomerado financiero, que cada vez más se parece a un gigante industrial. Las ganancias superan en un 61% las de 2008. Del total, 3.060 millones corresponden al cuarto trimestre, que contrastan con los 117 millones en el mismo periodo del año anterior. "Pusimos mucho dinero a trabajar durante el caos", dijo Buffett.

La misiva le sirvió para dar la bienvenida a 65.000 nuevos inversores, de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe. La compra, cerrada hace unas semanas, le obligó a partir las acciones de su megafirma en 50 partes para darles cabida. Y esa transacción le permitió entrar en el selectivo que Standard & Poors reserva a las 500 compañías más grandes de EE UU.

Es el índice con el que los observadores de Wall Street comparan el éxito de las maniobras de Buffett, y que sistemáticamente batió década tras década. Esta vez su cartera creció un 19,8%, por debajo del 26,5% del S&P. Y es que hay también quien no se deja impresionar por Buffett. Nassim Taleb, autor de Cisne Negro, decía en una entrevista que no hay que descartar que parte del éxito inversor de Buffett sea fruto de la casualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_