_
_
_
_
_

Bush pide al Congreso la segunda parte del plan de rescate

Obama le hace la solicitud para tener los 350.000 millones de dólares a mano cuando asuma la jefatura de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha pedido al Congreso que apruebe los 350.000 millones de dólares (262.290 millones de euros) correspondientes a la segunda parte del plan de rescate de Wall Street, en respuesta a una solicitud del mandatario electo, Barack Obama, que toma posesión de su cargo el próximo 20 de enero. La información la ha confirmado un portavoz de la Casa Blanca poco después de que el mismo mandatario asegurara en rueda de prensa que Obama no se lo había solicitado y que no haría las gestiones hasta que éste se lo pidiera expresamente. "Continuaremos nuestras consultas con el equipo del presidente electo, y con el Congreso, para ver la mejor manera de actuar en concordancia con los requerimientos del estatuto", ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Más información
Bush: "La mayor amenaza que afronta Obama es un ataque en territorio de EE UU"
La triple fórmula de Obama

Una vez hecha la petición formal, el Congreso tiene 15 días para tomar una decisión, por lo que el nuevo presidente podría disponer de ellos nada más empezar su mandato. Obama criticó este fin de semana a la Administración Bush por no controlar con más rigor en qué se han gastado los bancos los primeros 350.000 millones de dólares del plan para salvar a Wall Street, por lo que garantizó que en su mandato se emplearán los recursos públicos con "responsabilidad y franqueza". En este sentido, el que será el principal asesor de Obama en asuntos económicos, Lawrence H. Summers ha enviado una carta de tres páginas a los líderes de los republicanos y los demócratas en el Congreso para solicitar la autoridad para utilizar el fondo, prometiendo a su vez que el dinero será utilizado para evitar futuras crisis y no para "enriquecer a accionistas y ejecutivos", según informa The New York Times.

El presidente electo necesita la segunda parte del paquete para intentar enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros, y además en estos momentos está negociando con los líderes del Congreso otro plan de estímulo de la economía que podría alcanzar los 800.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_