Los presupuestos de la Comunidad esconden una subida del billete de metro
CC OO alerta sobre una subida de más del 10% del transporte de la tarifa
El sindicato CC OO ha advertido hoy que el Gobierno regional prepara una subida de "más de un 10%" en las tarifas del transporte público de la capital, según se desprende de la lectura de datos que figuran en el Proyecto de Presupuestos de la región para 2012.
El incremento en los billetes supondrá el ingreso de 103 millones de euros más, con respecto a lo recaudado en 2011, ha asegurado la organización sindical en un comunicado. "Si se pone en relación el aumento en los ingresos con el número de viajeros que según los últimos datos sigue disminuyendo -el cierre del actual ejercicio muestra una pérdida de 15 millones de viajeros-, no cabe otro resultado que una gran subida tarifaria".
Esta cantidad, afirma CC OO, se corresponde casi con el aumento de la aportación que la Comunidad de Madrid debe pagar al Consorcio de Transportes. El Ayuntamiento de Madrid aceptó traspasar al Ejecutivo regional la gestión del suburbano, hasta ahora de control compartido, a cambio de 140 millones de euros.
"Si estas medidas se confirman estaríamos antes un recorte de gran calado que afectaría a los colectivos más golpeados por la crisis", han insistido fuentes del sindicato que consideran "escandaloso" que los usuarios del transporte público tengan que sufragar "el aumento de poder de la presidenta regional, Esperanza Aguirre".
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, advirtió hace unas semanas sobre una posible subida del transporte subterráneo debida a la cesión de competencias que el Consistorio hará a la Comunidad de Madrid. "Si la presidenta ha asegurado que no tiene ni un euro, qué garantías existen para asegurar que no se producirá una privatización del servicio o una subida de las tarifas para cubrir las deudas", aseguró el dirigente socialista sobre el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad para que esta se quede de forma exclusiva con las competencias de Metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro
- Sindicatos
- Transporte urbano
- Transporte ferroviario
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Financiación autonómica
- Metro Madrid
- Presupuestos autonómicos
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- España
- Tarifas transporte
- Comunidad de Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid
- Finanzas
- Consorcio Regional Transportes Madrid
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































