_
_
_
_
_

CCM devuelve ayudas por importe de 1.300 millones

La caja venderá edificios y participaciones industriales

Íñigo de Barrón

La caja de ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) anunció ayer que amortiza una parte de la ayuda que recibió del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros (FGD), 1.300 millones de euros. El Fondo inyectó este dinero ante la falta de solvencia de la entidad y tras ser intervenida por el Banco de España el 29 de marzo de 2009. Cajastur, que se hizo responsable de la caja castellano-manchega, recibió del FGD un fondo adicional de 2.450 millones para garantizar futuros activos morosos que pudieran surgir en su liquidación. El FGD también puso 350 millones adicionales como garantía de una emisión de preferentes de CCM.

CCM ha pactado la devolución de este dinero en especie, es decir, con la entrega de diferentes edificios que tenía en propiedad y con la práctica totalidad de su grupo industrial. Lo único que no ha entrado en ese reparto ha sido la filial de seguros y otras actividades financieras ligadas al banco.

La entidad acuerda el reembolso al Fondo de Garantía de Depósitos

La decisión se ha tomado cuando CCM está en pleno proceso de segregación de sus activos. Una parte de ellos se quedarán en el futuro Banco CCM (que agrupará las oficinas y quedará bajo la órbita de Banco Liberta, filial de Cajastur) y otros en la Fundación CCM, que será la responsable de atender la obra social. La Fundación no podía ser responsable de las participaciones preferentes del FGD lo que ha forzado esta separación.

En el grupo industrial hay participaciones en la inmobiliaria San José, en el Aeropuerto de Ciudad Real, en Isolux (lo más valioso y por lo que la caja ya ha recibido varias ofertas), participaciones en residencias de la tercera edad, acciones de la constructora HDO, algo más del 5% de la conservera Calvo, una participación en una empresa vinícola del Marqués de Griñón y el 11% de la cadena hotelera Room Mate, entre otras.

Empleados de CCM y Cajastur realizarán la venta de estos bienes, con los que, según fuentes de la caja, se podrían obtener más de 1.300 millones. Todo lo que sobrepase esta cantidad quedará en poder del FGD como pago del resto de la deuda que todavía tiene pendiente. La entidad anunció este acuerdo con un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil.

Una oficina de CCM, en Madrid.
Una oficina de CCM, en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_