_
_
_
_
_
La crisis del euro

La CE se desvincula de la filtración del plan de ajuste de Irlanda

"No es la primera filtración que vemos procedente de Berlín", dijo ayer el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en conferencia de prensa. El portavoz aseguró que la Comisión Europea no tiene la culpa de la filtración de los datos sobre el plan de ajustes de Irlanda por parte de Berlín antes de que Dublín llegara a hacerlos públicos. Altafaj explicó que como miembro de la troika, que revisa trimestralmente el rescate de Irlanda, la UE tiene "el mandato de los Estados miembros de informar del resultado de las misiones".

La polémica surgió el jueves cuando Reuters publicó que Alemania conocía la intención de Irlanda de incrementar el IVA antes de que Dublín anunciara su nuevo plan de recortes. El texto contenía detalles sobre las medidas que tomará el Ejecutivo irlandés en materia fiscal para cuadrar un durísimo presupuesto encaminado a ahorrar 3.800 millones de euros durante el próximo año y 3.500 millones en 2013.

"En el caso de Alemania, entendemos que hay una obligación legal de compartir la información con el Comité Presupuestario del Bundestag (Parlamento), ya que tiene un papel esencial a la hora de decidir sobre el desembolso de las ayudas", indicó Altafaj, que explicó que, no obstante, la Comisión no va a tomar medidas contra Berlín por la filtración.

"Comprendemos el enfado de las autoridades irlandesas. Cualquier filtración de una información confidencial es lamentable, pero he explicado cuál es el papel de la Comisión y dónde acaba: compartimos la información necesaria con los ministros de Finanzas y lo que pasa después es únicamente responsabilidad suya", recalcó Altafaj. El portavoz recordó que no se trata de un documento final, ya que no ha sido firmado todavía por el Gobierno irlandés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_