_
_
_
_
_
Mercado laboral

CEOE plantea potenciar el trabajo temporal

Manuel V. Gómez

El gran peso de los contratos temporales en el mercado laboral ha sido el boquete por donde se ha colado la gran destrucción de empleo en España en los últimos dos años. De los más de 1,5 millones de puestos de trabajo destruidos en los últimos dos años, 1,4 millones han llegado por la vía de no renovar al contrato de los trabajadores temporales. En cambio, CEOE ve en la contratación temporal un camino por el que impulsar el empleo en la industria.

Así aparece en el documento que los máximos representantes de la patronal, el presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y el secretario general, José María Lacasa, entregaron ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la reunión que mantuvieron a primera hora de la mañana.

Más información
Un informe de Trabajo propone acabar con las ayudas para contratar

En el informe -llamado oficialmente Plan de Competitividad Industrial- CEOE propone recuperar un viejo contrato bautizado con el nombre de "fomento del empleo", que se puso en marcha en 1984 y dejó de estar en vigor ya entrados los años noventa, y que tendría una duración de hasta tres años.

Según explica el autor del documento, José Miguel Guerrero, también presente en el encuentro con Sebastián, la contratación temporal no debería tener una causa, algo necesario ahora en la maraña de contratos que reina en la regulación laboral española. Otras fuentes de la patronal circunscriben esta propuesta sólo al ámbito industrial y no al conjunto del mercado laboral.

Este nuevo contrato, explica CEOE, permitiría a las empresas tener mayor flexibilidad y "adaptarse mejor al ciclo económico". Este discurso choca con el mantenido desde las troneras -Banco de España, universidades, organismos internacionales e incluso organizaciones de la propia CEOE- que han defendido la simplificación de las modalidades de contratación como forma de luchar contra la temporalidad en el empleo.

Más flexibilidad

Adcmás de esta propuesta, el plan de la patrona recoge otras en materia laboral (supresión de autorización administrativa en las regulaciones de empleo, aumento de la flexibilidad...) y en otros aspectos: formación, energía, administración, infraestructuras o fiscalidad.

En el caso de la energía, el documento habla de "apostar por la energía nuclear" como fuente de generación de empleo y pide que el Estado costee la prima de las renovables. Por lo que respecta a los marcos de regulación, la patronal reclama unidad de mercado frente a las distintas regulaciones autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_