_
_
_
_
_

La CMT acomete una drástica rebaja de precios en ADSL

El regulador reduce lo que cobra Telefónica a sus rivales para que la banda ancha se abarate para el cliente final

Miguel Jiménez

El regulador está decidido a que los precios no sean los causantes de la brecha digital española. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado un drástico recorte en los precios que Telefónica cobra a sus rivales por dar servicio de banda ancha con su red. No son aún rebajas para los consumidores, aunque el objetivo es que las compañías acaben trasladándoselas al cliente final.

El recorte va del 50% al 86% en el ADSL rural para combatir la brecha digital
Más información
La CMT obliga a Telefónica a ofrecer información detallada a Orange

Los recortes van más allá de los que se decidieron de forma cautelar en diciembre de 2006 (que ya eran de entre un 22% y un 61%). La reducción es mayor en las velocidades más altas (del 69% para 20 megas) y en las tarifas mayoristas de ADSL rural, donde Telefónica mantenía precios altísimos aprovechando la falta de regulación.

El dilema tradicional del regulador es que tener precios mayoristas altos dificulta la competencia, pero bajarlos demasiado desincentiva la inversión de los nuevos operadores, pues les sale más barato revender los servicios de Telefónica. La CMT cree que el momento de maduración del mercado y la rebaja de costes de Telefónica permiten acometer ahora una brusca rebaja.

Con la nueva resolución, Telefónica deberá incluir en su oferta mayorista todas las modalidades minoristas que comercializa actualmente, incluso las de mayor velocidad (10 y 20 megas), lo que facilitará su extensión.

Además, las nuevas tarifas mayoristas se aplicarán en todo el territorio nacional. Telefónica no podrá ofrecer precios mayoristas diferenciados en áreas rurales o aisladas y en bibliotecas o centros de enseñanza. Eso supone una rebaja entre el 50% y el 86% respecto a las tarifas mayoristas que Telefónica ofrecía en ADSL rural. La CMT considera que tener diversos precios mayoristas en función del territorio supone un riesgo de distorsión de la competencia. Esa diferencia contribuía a crear una brecha digital dentro de España. Los altos precios, mientras, han contribuido a que hubiera una brecha digital con Europa, según la Comisión Europea. Un reciente estudio de Bruselas sitúa a España en el cuadrante más negativo: el de países que no sólo tienen una penetración de la banda ancha inferior a la media sino que, además, la incrementan a un menor ritmo.

Otra de las novedades es la inclusión del servicio denominado Naked ADSL o bucle virtual, que podrán contratar los operadores por 9,45 euros al mes, que se sumarán al precio del servicio mayorista asociado. Los operadores alternativos podrán realizar ofertas con factura única que además del ADSL incluyan la cuota de abono telefónica.

La CMT ha declarado la retroactividad de los nuevos precios desde que se fijaron las medidas cautelares. Eso supondrá una especie de castigo a Telefónica, que deberá compensar a sus rivales por lo que han pagado de más en los últimos 15 meses. La CMT no ha facilitado el dato, pero tomando en cuenta que hay en torno a medio millón de clientes indirectos, la compensación se puede estimar en torno a 20 millones. El principal beneficiario será Orange, que tiene la mayoría de los clientes de acceso indirecto. Esa retroactividad ha irritado especialmente a Telefónica, que recurrirá la resolución.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_