_
_
_
_
_

La CMT multa a Telefónica con 13 millones por poner trabas a la competencia

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha puesto una multa de 13 millones a Telefónica por incumplir intencionadamente sus resoluciones de modo que se dificultase la competencia de nuevas compañías, según una dura resolución publicada ayer. France Télécom, Jazztel, Grupalia y Comunitel estuvieron entre las compañías que denunciaron las trabas de Telefónica, que según la CMT ha causado "una serie de perjuicios y consecuencias gravísimos".

Técnicamente, se acusa a Telefónica de una infracción muy grave, básicamente por no poner en funcionamiento adecuadamente el Sistema de Gestión de Operadores entre 2002 y 2007, tal y como ordenaban las resoluciones de la CMT. En la práctica, los nuevos competidores dependían de servicios que debía darles Telefónica y que esta no les proporcionó debidamente. En palabras de la CMT, "los operadores alternativos han visto mermada su capacidad de competir con Telefónica por no contar con un sistema integrado de gestión de la información".

Según el regulador de las telecomunicaciones, "las actuaciones de Telefónica consiguieron efectivamente retrasar la competencia de los operadores alternativos basada en el bucle desagregado". La CMT constata que "nuevos estudios de organizaciones independientes corroboran que los precios [de Internet] en España continúan siendo relativamente más elevados que en otros Estados Miembros" de la UE.

De todo ello "cabe concluir que la actuación de Telefónica con respecto a sus obligaciones (...) ha tenido un impacto relevante en la situación competitiva en los mercados minoristas conexos a dichos servicios".

Consciente y contumaz

La CMT considera que "la entidad imputada [Telefónica] era absolutamente consciente de su incumplimiento" y "conocía los perjuicios y los inconvenientes que tales deficiencias causaban a los operadores que le solicitaban servicios de acceso". "Cabe hablar de una conducta clara, persistente y contumaz", dice la resolución, que será recurrida por la compañía.

"Telefónica ha llevado a cabo una actuación plenamente consciente y reiterada de incumplimiento de la OBA [oferta de bucle de abonado], ya que ha tardado un periodo de tiempo considerablemente largo en implantar las facilidades exigidas siéndole ello requerido por esta Comisión y por los operadores en numerosas ocasiones, y poniendo éstos de manifiesto los perjuicios que tal actuación les causaba", añade el fallo.

La CMT concluye así el procedimiento que inició el 18 de enero de 2006 con una multa de 13 millones y la exigencia a Telefónica de que ponga en marcha de inmediato en el citado sistema de gestión los procedimientos que falten y que elimine las deficiencias. La resolución dice que la única circunstancia atenuante es que Telefónica ha procedido a mejorar paulatinamente el sistema de gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_