_
_
_
_
_

La CNE advierte de fuertes subidas de la luz en 2010

El alza tendría que ser del 18% para evitar el déficit y apoyar al carbón

El riesgo de preguntar es que no guste la respuesta. En el caso de la electricidad, sucede cada año. El Ministerio de Industria, que quiere limitar el llamado déficit tarifario a 3.000 millones en 2010 (Real Decreto 6/2009) y al mismo tiempo subvencionar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas, ha preguntado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) cuánto deberían subir las tarifas para cubrir todos los frentes.

La respuesta contenida en el informe de la CNE -no vinculante- da escalofríos: sin tener en cuenta el apoyo al carbón (que supondrá un sobrecoste de 470 millones), las tarifas deberían subir un 13,5%. Con las subvenciones al carbón, la subida se dispara al 17,9%. Y si se asume el coste de las centrales que desplazará el carbón y que no funcionarán (lucro cesante), las tarifas deberían subir un 18,6%. El informe de la Comisión, que no es vinculante, sirve para ilustrar cómo está la situación en el sector energético en estos momentos. Porque prácticamente nadie cree que el Gobierno esté dispuesto a aprobar subidas de esa magnitud en lo más crudo de la crisis.

Más información
El decreto del carbón puede costar hasta 1.200 millones y afectar al consumidor final

En 2008, los técnicos de la CNE también contestaron a la pregunta anual del ministerio sobre cuánto debería subir la luz. Hasta un 30%, dijeron. Industria no se atrevió. En enero, las tarifas domésticas subieron una media del 3,5% y en julio, otro 2%. El problema es que, en esta ocasión, el Gobierno ha reducido el campo de juego.

La norma aprobada en junio obliga a limitar el déficit tarifario (16.000 millones) o lo que es lo mismo, a acercar lo que el mercado dice que vale la electricidad a lo que realmente paga el usuario. Con menos trampas en el solitario y sin traspasar, como sucedía en el pasado, el coste de la factura energética real a generaciones futuras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_