La CNE investigará el parón de centrales
El Ministerio de Industria ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abra una investigación para aclarar por qué el pasado lunes había 7.500 megavatios (MW) de origen térmico afectados por paradas imprevistas, circunstancia que obligó a cortar la luz a los grandes consumidores.
En el I Encuentro Hispano-Francés de Energía, organizado por Enerclub, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, consideró "inaceptable" que las compañías eléctricas tuvieran tantas "paradas fortuitas" en sus centrales y que, dada la elevada capacidad actual del sistema eléctrico, no hay razones para "tener problemas".
"Es algo inaceptable que no debe volver a pasar", subrayó Nieto, quien recordó que la interrupción que se aplicó el lunes a centenares de empresas es un mecanismo de "última solución" que no hubiera tenido por qué aplicarse dada la capacidad actual del sistema.
Nieto avanzó que la CNE inspeccionará las centrales que pararon (la CNE tiene abierta otra investigación sobre siete centrales por cuestiones de precio). Y añadió que si se detectan prácticas injustificadas podrían abrirse expedientes informativos y/o sancionadores a las eléctricas responsables.
Por su parte, el presidente de REE, Luis Atienza, reconoció que será difícil que haya que volver a aplicar la interrupción aunque el número de centrales que no pueden volcar su producción al sistema eléctrico sea todavía alto. En opinión de Atienza, la falta de centrales hidráulicas que también se dio el lunes se pudo deber a la falta de lluvias o a la mayor utilización de los embalses.
Ignasi Nieto discrepó de Atienza en este punto concreto, ya que, a su juicio, es difícil que una central hidroeléctrica "esté en parada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































