_
_
_
_
_

La CNMV advierte de los riesgos de las participaciones preferentes de Banca Cívica

El supervisor avisa de la discrecionalidad que tiene el emisor en el pago de intereses

David Fernández

Banca Cívica, la entidad fruto de la fusión fría de Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, registró ayer en la CNMV el folleto para emitir participaciones preferentes por valor de hasta 200 millones de euros. El documento incluye una advertencia del supervisor destinada a avisar a los inversores de los riesgos del producto.

Esta emisión de preferentes es la primera que se hace en España bajo el paraguas de la nueva normativa financiera internacional conocida como Basilea III. Esto quiere decir que para que las entidades puedan computar los recursos obtenidos como core capital se debe aumentar la discrecionalidad en el pago de intereses. Por eso, la CNMV recuerda que además de los supuestos típicos de no percepción de la remuneración de las preferentes registradas hasta ahora (que la entidad no tenga beneficios), la normativa aplicable a la emisión de Banca Cívica incorpora dos supuestos adicionales según los cuales el emisor no tendrá la obligación de abonar la mencionada remuneración. El primero de estos supuestos indica que la entidad, tras valorar su situación financiera, puede determinar de forma unilateral que no paga a los inversores. Asimismo, el Banco de España, basándose en la solvencia del emisor, puede llegar a exigir la cancelación del abono de intereses.

Por otra parte, la CNMV advierte de que aunque Banca Cívica ha firmado un contrato de liquidez, éste solo alcanza el 2,5% del saldo vivo de la emisión cuando la recomendación del supervisor es de que no debería ser inferior al 10%.

Banca Cívica ofrece un interés del 8,65% por sus preferentes hasta febrero de 2015 y a partir de esa fecha el interés sería el resultado de añadir al Euríbor a tres meses un diferencial del 6,74%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_