_
_
_
_
_

La CNMV alerta de los "acuciantes problemas de liquidez" de los fondos inmobiliarios

El parón del ladrillo también repercute en los instrumentos financieros de inversión. En 2008, los fondos inmobiliarios han sufrido una fuga de partícipes, un desplome en su rentabilidad y una caída en picado del patrimonio que gestionan. Hasta tal punto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de alertar en un informe de los riesgos para la liquidez de los fondos inmobiliarios.

"Los problemas más acuciantes de liquidez se concentran en las instituciones de inversión colectivas (IIC) inmobiliarias. Las gestoras han hecho frente a una sensible intensificación de las solicitudes de reembolsos en un momento de escasa actividad e intensos ajustes de precios en el mercado inmobiliario. Esto ha dado lugar a la suspensión de los reembolsos por dos años en los dos fondos inmobiliarios de mayor tamaño", asegura el regulador en el documento Los mercados de valores y sus agentes: situación y perspectivas del primer trimestre.

La CNMV considera además "previsible" que estos fondos "sigan teniendo dificultades de liquidez en el futuro más próximo". El documento menciona la posibilidad de que "algunos fondos opten por modificar o restringir sus regímenes de reembolsos" para favorecer la venta ordenada de sus activos, sobre todo si sigue cayendo la rentabilidad por la caída de los precios y por culpa de algunas tasaciones extraordinarias.

De los nueve fondos existentes, dos están en proceso de liquidación. Y otros dos -Santander Banif Inmobiliario y BBVA Propiedad, los de mayor tamaño- han tenido que realizar modificaciones "importantes" en sus regímenes de reembolso. La gestora del fondo del Santander, la que mueve más dinero, solicitó permiso en febrero a la CNMV para suspender los reembolsos por un periodo de dos años por falta de liquidez para atender las solicitudes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_