_
_
_
_
_
Mercados

La CNMV prorroga 'sine die' la prohibición de apostar por la caída en Bolsa de la banca

El supervisor justifica su decisión por la "inestabilidad" de los mercados

El próximo 30 de septiembre concluía la vigencia de la prohibición de apostar a la baja sobre las compañías españolas del sector financiero. Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó ayer que extiende el veto a constituir o incrementar posiciones cortas sobre los bancos cotizados "hasta que las condiciones del mercado permitan su levantamiento".

En su comunicado la CNMV explica que esta decisión se toma de forma coordinada con los supervisores bursátiles de otros países europeos (Bélgica, Francia, Grecia e Italia) y subraya que se trata de una medida transitoria que permanecerá vigente "por el mínimo tiempo necesario". "De acuerdo con el análisis realizado, la situación actual de continuada inestabilidad en los mercados de valores europeos y, en particular, en los valores financieros, no aconsejan aún levantar las restricciones temporales sobre las transacciones que constituyan o incrementen posiciones netas sobre el sector financiero español", argumenta este organismo.

El pasado 11 de agosto, coincidiendo con la fuerte caída de la Bolsa provocada por el recrudecimiento de la crisis de la zona euro, la CNMV decidió prohibir las posiciones bajistas sobre bancos. Este acuerdo fue renovado el 25 de agosto y ahora se prorroga sine die. El supervisor señala que seguirá trabajando de forma "coordinada" con sus homólogos europeos para evaluar "de forma regular" la situación de los mercados de valores con el fin de decidir si levanta el veto a este tipo de operativa. Las ventas en corto o posiciones bajistas constituyen una estrategia que permite a los inversores apostar por la caída del precio de un activo y que está sobre todo ligada a los fondos de alto riesgo o hedge funds.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_