_
_
_
_
_

Vueling sube fuerte en Bolsa tras confirmar los contactos con Clickair para una fusión

La aerolínea gana un 6,36%.- Clickair admite que "está en la lista de fusiones"

La sociedad Hemisferio, brazo inversor de la familia Lara, ha confirmado hoy a la CNMV que la aerolínea de bajo coste Vueling ha mantenido conversaciones con su competidora Clickair de cara a una eventual fusión, aunque por el momento no se ha llegado a acuerdo alguno, han destacado.

En este sentido, Inversiones Hemisferio explica que las conversaciones entre ambas compañías "podrían continuar en las próximas fechas" y asegura que en el caso de alcanzarse algún acuerdo o "compromiso relevante" el grupo lo comunicaría "de forma inmediata al mercado". Además, incluye los movimientos entre los contactos que está llevando a cabo con los "accionistas de diversas compañías del sector de cara a una eventual integración".

Más información
El cambio de hora deja en tierra a 340 pasajeros de Clickair

La aerolínea ha comenzado la sesión suspendida en Bolsa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, medida que se ha levantado al mediodía. A su regreso al parqué, los títulos de Vueling han registrado un fuerte repunte, lo que le ha llevado a cerrar la sesión con una subida del 6,36%

De su lado, el director general de Clickair, Alex Cruz, ha respondido a la noticia señalando que el nombre de la compañía "está en la lista de fusiones" de la industria aeronáutica española, pero "no tiene nada que decir" sobre las conversaciones con Vueling.

A modo de "reflexión", Cruz ha recordado que el sector de la aviación civil registra intensos "movimientos cíclicos" y experimenta en España un proceso de ajuste que puede ser abordado con salidas como las fusiones o el recorte de flotas o de asientos, entre otras. "España está yendo en un proceso típico en la industria de la aviación y todas las líneas de España parece que no son inmunes al proceso", ha concluido.

Preacuerdo

La confirmación de Lara llega después de que el diario económico Cinco Días haya publicado también hoy que la compañía de bajo coste ha firmado un preacuerdo con su competidora Clickair de cara a una eventual fusión.

El diario añade que los principales accionistas de Vueling, José Manuel Lara, y de Clickair, la familia Serratosa, han iniciado formalmente las conversaciones para preparar la fusión de las dos aerolíneas y crear así la tercer compañía aérea española, con 47 aviones y más de 10,7 millones de pasajeros.

Tras meses de rumores sobre una posible fusión entre ambas compañías, de concretarse finalmente esta operación supondría el fin de la guerra de precios que hay entre ellas y podrían hacer frente a la gran competencia de las aerolíneas de bajo coste europeas.

Además, la fusión de Clickair y Vueling se enmarca dentro del proceso de fusiones que vive el sector, debido a la mencionada competencia, la guerra de precios y el aumento del coste del petróleo.

En este sentido, Vueling cerró el 2007 con una pérdida de 63,2 millones de euros, frente al déficit de 10,7 millones registrado el ejercicio anterior, afectada por el descenso en las tarifas.

Según la información que publica Cinco Días, Clickair, participada a partes iguales por Iberia, ACS, Quercus (familia Carulla) y las familias Serratosa y Fluxá, a partir de estimaciones de JP Morgan podría haber registrado el pasado ejercicio una pérdida de 100 millones de euros. No obstante, Clickair ha rechazado dichas estimaciones, pero no ha ofrecido datos oficiales sobre su evolución, ni de resultados ni operativa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_