_
_
_
_
_

Mucha confusión y escaso seguimiento en la huelga de camiones en toda España

En un clima de absoluta confusión y mínimo seguimiento, ayer se inició una pretendida huelga de transporte de mercancías por carretera para reivindicar una subida de tarifas. Un conflicto oscuro, condenado por sindicatos (UGT y CCOO) y patronales (Copyme). A juzgar por las declaraciones a EL PAIS de un responsable de la Federación Nacional del Transporte, que según las agencias informativas patrocinaba el paro, «nadie ha convocado y se ha producido de manera espontánea».

Este conflicto, que ha tenido mayor eco en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) que entre los propios industriales del sector, ha podido responder a una maniobra desestabilizadora que debía coincidir con el congreso de UCD, según manifestaba a este diario un destacado sindicalista -totalmente opuesto al partido del Gobierno-, que no quiso hacer esta declaración oficialmente (con publicidad de su nombre) por carecer de pruebas concretas.El portavoz de la Federación Nacional del Transporte de Mercancías (FNTM), que aseguró que la Federación agrupaba a más del 90% de los industriales del sector, explicó a EL PAIS que el conflicto respondía al malestar que desde hace más de seis meses padecen los transportistas como consecuencia de las múltiples promesas del Ministerio de Transportes sobre subidas de tarifas que nunca llegan a materializarse. Según el citado portavoz, pequeños empresarios discrecionales acordaron en distintas provincias y de forma aislada recurrir al paro. «Unos lo habían previsto para la semana pasada, otros para la presente y otros para la próxima. Lo que ocurre es que ayer se generalizaron estas decisiones y nosotros, la FNTM, que recibimos esta información, la facilitamos a los distintos medios de comunicación, entre ellos ustedes; pero nosotros, aunque apoyamos las reivindicaciones, no hemos convocado una huelga nacional. Todo ha sido una confusión y esperamos que las palabras del ministro de Transportes sobre la aprobación de las nuevas tarifas el martes próximo ayuden a normalizar la situación si se convierten en realidad». No quiso dar cifras del seguimiento de la huelga, «tal vez 15.000 o 20.000 camiones parados, sobre 200.000.

«Creo que se ha transmitido una información inexacta a las asociaciones provinciales de transportistas. Las tarifas de discrecionales de mercancías fueron sometidas por el Ministerio de Transportes a la Junta Superior de Precios, que las ha informado favorablemente, y el próximo martes se someterán a aprobación de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. No hay por este motivo razones para la inquietud o la huelga», manifestó Salvador Sánchez Terán, titular de Transportes.

Copyme condena el paro

La Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme) emitió ayer un comunicado en el que expresaba haber analizado «el origen de la convocatoria y afirmamos que ha surgido como iniciativa de la FNTM, patronal del transporte que está al servicio de la gran empresa y de su asociación de transportistas discrecionales. Este paro defiende los intereses de la gran empresa, que son quienes cobran la tarifa vigente, ya que el problema primordial del pequeño y mediano empresario es que en el mercado no se cumplen las citadas tarifas».

En la nota, la Copyme afirma adherirse a «las organizaciones de transportistas que exigen: mayor capacidad inspectora del Ministerio de Transportes para eliminar las distorsiones del mercado; que entre en vigor urgentemente la declaración administrativa de portes; que se inicie un plan de construcción y puesta en funcionamiento de centros de contratación; que se elimine el intrusismo de los camiones no autorizados y de los camiones propios, y que los impuestos del transporte se paguen en el combustible». Como el paro no persigue estos fines y sólo beneficia al gran empresario, termina la nota de la patronal, Copyrne no apoya el llamamiento a la huelga. UGT y CCOO denuncian la huelga

Las federaciones de transportes de CCOO y UGT, en un comunicado conjunto, condenan el paro del transporte de mercancias y razonan su postura. El problema de los trabajadores del transporte y de los pequeños y medianos empresarios -según ambas centrales- se encuentra en que no cobran las tarifas reales y no en el aumento de las mismas, «que sólo beneficia a las grandes empresas».

Por otra parte -continúan«la situación económica y políti ca del país hace desaconsejable este tipo de acciones que sólo persiguen el beneficio de unos intereses monopolistas».

Ambas centrales piden un control del cobro de las tarifa reales, la eliminación del intrusismo, creación de centros de contratación, eliminación de los intermediarios y una estructuración del sector mediante una ley del Transporte por Carretera.

También se ha manifestado contraria al paro la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías (Fenadismer), según manifestó su secretario general, Juan Martín Millán, a Europa Press. Las razones argüidas coinciden con las ,expresadas por CCOO, UGT y Copyrne. Estimaciones contradictorias sobre el paro

Los efectos de la convocatoria de huelga han sido mínimos, según los datos recogidos por CCOO y UGT. Algunos ejecutivos de empresas dedicadas al traslado de mercancias se dirigieron espontáneamente a EL PAIS para informar que ellos, tras la alarma de la noticia de un paro del transporte que podía colapsar su actividad, se hablan puesto en contacto con las empresas con las que habitualmente trabajan en toda España y que en ningún caso se encontraban en huelga. Según la FNTM, sin embargo, el paro de camiones, se dejó sentir ayer en algunas provincias como Valencia, Castellón, Murcia, Málaga, Jaén, Córdoba, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_