_
_
_
_
_

Copyme llama al pequeño comercio a practicar la insumisión fiscal durante todo 1993

"Que no entre ni una peseta en las arcas de Hacienda ni en la de los ayuntamientos en 1993% es el grito de guerra de la asociación empresarial Copyme -Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español-, que ayer anunció también la convocatoria de cierre patronal en Madrid, donde espera que 70.000 comerciantes no abran sus negocios el martes 26 de enero.

Para ese mismo día ha previsto una concentración para la que solicitaron permiso a la Delegación del Gobierno en tres lugares distintos -dos de ellos junto a grandes almacenes y el tercero, la plaza de las Cortes que han sido rechazados por la autoridad, que ha propuesto la plaza de España. Para completar estas protestas, Copyme ha convocado otro cierre patronal en toda España a finales de marzo o principios de abril.El presidente de la confederación, Miguel Ángel Blanco, explicó en conferencia de prensa las conclusiones a las que ha llegado la junta ejecutiva nacional que se reunió el fin de semana pasado en Madrid y solicitó una entrevista con el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, como lo hicieron en diciembre la CEOE y Cepyme. Copyme protesta por la presión fiscal sobre el sector, la libertad de horarios comerciales y la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, y pide una ley de comercio.

El objetivo de esta insumisión fiscal es, dicen, "fórzar al Gobierno a negociar". Su servicio jurídico está estudiando el sistema "de abonar los impuestos en 1993 en una cuenta corriente pero que no los reciban las administraciones", explicaron. Además, el dinero a ingresar no sería el que establecen el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los módulos del IRPF, sino las cantidades "que consideramos justas". "Quien más beneficios obtenga, que pague más, y no el pequeño comerciante, que tiene que pagar los beneficios que no ha conseguido o aquello que no ha vendido", añade Blanco.

Copyme se queja de no ser tenida en cuenta y plantea "la celebración de elecciones patronales, fundamentalmente para el sector de las pymes".

Copyrne reivindica también una ley de comercio que regule los horarios comerciales y protesta contra la apertura de los grandes almacenes los domingos y festivos, y propone al sector crear "un día de mercado" que consistiría "en abrir los jueves o viernes desde las ocho de la mañana hasta las 12 de la noche, pero los festivos deben respetarse". El presidente avisó que rechazará "cualquier acuerdo" al que lleguen sobre este tema la patronal de grandes almacenes ANGED y la Cepyme en las negociaciones.

Copyme dice agrupar a 35 pequeñas asociaciones de empresarios, de las que la mayoría están en la Comunidad de Madrid. Según la asociación, tiene 60.000 afiliados a nivel nacional. La asociación está integrada fundamentalmente por autónomos y empresas familiares de hasta 50 empleados. donde aseguran tener más implantación es en el sector textil y en el de alimentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_