_
_
_
_
_
La subida de los alimentos

Cadena perpetua a los acaparadores

El clima, el consumo y la demanda influyen en los precios del arroz. Pero no es lo único. La mano de los especuladores puede a veces inclinar la balanza de los precios. El Gobierno de Filipinas ha decidido poner freno a los productores que acaparan el arroz con vistas a venderlo cuando el mercado ofrezca precios mayores. Las autoridades anunciaron que se plantean instaurar la cadena perpetua contra aquellos que contribuyan con estas prácticas al alza de los precios y la escasez del cereal en el país.

El secretario de Justicia filipino, Raúl González, aseguró ayer en Manila que piensan recabar información entre la población sobre los acaparadores de arroz. Apuntó que la policía ha comenzado a investigar la comercialización ilegal de arroz en la isla de Luzón, donde se encuentra la capital del Estado.

Más información
El arroz se une al alza de precios y desata la alarma mundial

Los productores del país pidieron hace unos días que el Gobierno haga frente a la situación, ya que el precio del cereal blanco podría llegar, si continúa la escasez, a los 65 céntimos por kilo en las tiendas, frente a los 38 o 50 que cuesta en la actualidad. Filipinas es el principal productor de arroz del mundo, y también uno de los mayores consumidores. Su demanda anual ronda las 13 millones de toneladas. Sin embargo, la debilidad de la producción interior y la corrupción han provocado un déficit de un 10%. Por eso este año ha tenido que comprar 1,5 millones de toneladas de arroz a Vietnam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_