_
_
_
_
_

Cae la demanda extranjera de viviendas en la costa española

Las fuertes subidas de precios y la sobreoferta en determinadas zonas costeras son algunas de las razones

La demanda extranjera de viviendas de segunda residencia en España se ha resentido de las fuertes subidas de precios y de la sobreoferta que se observa en determinadas zonas costeras. La consultora Grupo i estima que de aquí al año 2010 la demanda de segunda residencia en España oscilará entre 90.000 y 95.000 viviendas al año frente a las 150.000 viviendas de este tipo intercambiadas en el año 2003 (aproximadamente el 25% de ellas por extranjeros), el pico del ciclo.

Más información
La venta de viviendas nuevas en EEUU subió un 16% en abril

Raúl García, director general de la consultora, ha explicado que la mayor parte de la caída obedecía a un menor interés del comprador extranjero, fundamentalmente de carácter inversor, ante el escaso recorrido que parecen dejar las fuertes subidas de precios registradas en los últimos años. "El inversor es el principal componente del descenso (...), ahora no somos tan competitivos por las fuertes subidas de precios y la demanda se traslada a otros países o a otras inversiones", ha puntualizado.

No obstante, García ha calificado de "moderado" el descenso de la demanda y ha recordado que se viene produciendo desde hace un par de años. Según sus cálculos, en el año 2004 las transacciones de vivienda de segunda residencia bajaron a 120.000 unidades, hasta 110.000 en 2005 y hasta alrededor de 91.000 en el año 2006.

Tomás Pérez, director comercial de Bancaja, ha señalado que el mercado inversor "ha desaparecido", pero ha concretado que el mercado de cliente final para segunda residencia "sigue tan vivo o más que antes". El ejecutivo de la caja valenciana ha destacado la necesidada de "parar el acoso" al sector en medios y opinión pública en relación a los escándalos urbanísticos.

El presidente de la asociación de empresas de segunda vivienda Live in Spain, Manuel Gandarias, dijo que el período electoral en España ha llevado a los políticos a "utilizar el urbanismo como arma política arrojadiza que ha frenado al comprador nacional y extranjero.

Tras varios años de bonanza histórica en precios y ventas de vivienda en España, el sector residencial vive un proceso de moderada desaceleración y diversos expertos destacan particularmente la caída de la actividad en determinadas zonas costeras, azotadas, además de por la verticalidad de las subidas de precio, por un exceso de oferta y en medio de notables escándalos urbanísticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_