_
_
_
_
_

La Caixa, ACS y CVC estudian lanzar una opa conjunta sobre Abertis

La operación, revelada por el 'FT', permitiría a los actuales socios hacer caja aumentando su control sobre la empresa concesionaria española

Criteria (La Caixa) y la constructora ACS están estudiando dar entrada en el grupo de gestión de infraestructuras Abertis a la firma de capital riesgo CVC, según ha informado The Financial Times en su edición digital y han corroborado fuentes próximas a los accionistas citados, aunque no es la única opción que tienen sobre la mesa. La operación consistiría en crear una nueva sociedad junto con CVC que lanzaría una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre Abertis, con la idea de reforzar su control sobre la empresa. Dicha sociedad se endeudaría para abordar la operación. Esta circunstancia, más la aportación que realizara la firma de capital riesgo, permitiría a los accionistas hacer caja. No estaría descartado entonces excluir a Abertis de Bolsa. Fuentes próximas a Criteria han apuntado que este grupo seguiría siendo "primer accionista de referencia", en cualquier caso.

Más información
Florentino Pérez busca con la Caixa un socio para Abertis

La valoración del grupo realizada por CVC asciende a 25.000 millones de euros -incluida la deuda-, apunta el FT. Según las fuentes consultadas, no es la única opción sobre la mesa, debido a las dificultades del contexto financiero. También se está en conversaciones para vender una parte de las respectivas participaciones a un socio minoritario, "industrial o financiero".

La noticia ha disparado las acciones de Abertis en Bolsa, lo que ha llevado a la CNMV ha suspender "cautelarmente" y con "efectos inmediatos" su cotización al "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre las acciones de la empresa. En ese momento, la compañía de concesiones se disparaba un 12,6% hasta marcar un precio de 13,555 euros por acción. A ese precio, el valor de la compañía en Bolsa se situaba en algo más de 10.000 millones de euros.

El mercado llevaba tiempo especulando con una operación de este tipo para captar fondos. La multinacional Abertis cerró 2009 con un beneficio neto de 653 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior después de que el descenso del tráfico en su cartera de autopistas se haya estabilizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_