_
_
_
_
_

Caixa Catalunya negocia una fusión a tres bandas con Manresa y Tarragona

La caja sería la cuarta española por activos, con más de 81.000 millones

Segunda gran fusión de cajas catalana a la vista. Las cajas Catalunya, controlada por la Diputación de Barcelona (PSC), Tarragona, en manos también de la Diputación provincial (CiU), y la de fundación privada Caixa Manresa mantienen conversaciones avanzadas para fusionarse, según fuentes financieras y políticas. La entidad resultante daría lugar a la cuarta entidad española, con un volumen de activos de más de 81.000 millones de euros.

Los contactos, inicialmente trabados entre Catalunya y Manresa, se interrumpieron temporalmente a finales de julio para dar tiempo a que Tarragona madurase la decisión de sumarse al proyecto, y, con ella, las perspectivas de la operación robustecieran gracias a su mayor dimensión. Esta eventual fusión a tres está, pues, bien vista por la Generalitat. También por el Banco de España.

Las conversaciones, que se frenaron a finales de julio, vuelven a acelerarse
Catalunya y Manresa dejaron el pacto casi cerrado antes de agosto
Más información
Girona baraja un pacto con Sabadell, Manlleu y Terrassa

A las puertas del verano, Caixa Catalunya vio cómo se desbarataban sus planes para integrarse con las cajas de Girona y de Tarragona (las otras dos de fundación pública), por la rebelión furibunda del empresariado, especialmente el gerundense.

La operación de ahora está liderada por la caja que preside Narcís Serra y la de Manresa. Ambas entidades han reconocido oficialmente los contactos, pero intentan quitar hierro: "Todas estamos hablando con todas" para sondear posibles integraciones, dicen sus respectivos portavoces.

Las cúpulas de las dos entidades dejaron prácticamente esbozada la operación en una reunión que mantuvieron a finales de julio, pero tanto la Generalitat como el Banco de España sugirieron que se sumase Caixa Tarragona para que la entidad resultante tuviera más masa crítica y se alejara de una absorción. "Estamos en verano. Mantenemos los contactos pero ralentizados, de forma intermitente. Pero son constructivos, tanto directos como indirectos", han admitido en los últimos días fuentes de Caixa Tarragona. Fuentes del entorno del presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, enmarcan en uno de esos contactos un viaje relámpago que el ex vicepresidente realizó la última quincena de agosto a Barcelona, desde Mallorca, donde veranea.

El Banco de España está satisfecho con el proceso de saneamiento que Adolf Todó está llevando a cabo en Caixa Catalunya, que tiene una morosidad más descontrolada que la media, del 5,38%, pero que en lo que llevamos de año apenas ha crecido. Esta gestión y el conocimiento que tiene Todó y su mano derecha, Jaume Masana, del equipo de Caixa Manresa, uno de los mejor valorados en el sector, es una de las claves de la operación.

Tanto es así que fuentes conocedoras de la misma dan por hecho el desembarco de los primeros espadas de la entidad del Bages, la segunda caja catalana más pequeña, en Caixa Catalunya, lo que también ayudaría a eliminar posibles reticencias.

Todó pilotó Caixa Manresa hasta marzo de 2008 y apoyó su gestión precisamente en dos ejecutivos: Masana, al frente de la pata comercial y de la gestora de fondos de inversión, y Feliu Formosa, que se ocupaba de la gestión del riesgo y de personal. Formosa es hoy el director general de la caja del Bages.

Aunque tras declinar la invitación de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu para subirse al tren de su fusión, Manel Rosell, el sustituto del bodeguero Valentí Roqueta en la vicepresidencia de Caixa Manresa, se dejó querer y dijo que la entidad "no está en ningún proceso de fusión", en el último Consejo de Administración de Caixa Manresa, en julio, Formosa ya advirtió a los consejeros de que la entidad tendría que buscar una alternativa porque cajas de su tamaño no pueden seguir solas en un entorno financiero tan inestable.

"A Caixa Tarragona, con unos índices de morosidad también elevados, le conviene sumarse", señalan fuentes públicas. La operación, que podría cerrarse este mes, necesitará ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se destinaría, justamente, a reforzar la fortaleza financiera. El solapamiento de la red comercial no es lo que más preocupa. Caixa Tarragona, la sexta caja catalana por volumen de activos, está presidida por el académico Gabriel Ferraté y la dirige Rafael Jené.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_