_
_
_
_
_

CaixaBank obtiene un beneficio de 833 millones en el primer semestre de 2011

La entidad, que cotiza en bolsa desde julio, ha aumentado en un 5.3% su volumen de negocio

CaixaBank, el banco del grupo La Caixa, ha obtenido un beneficio neto de 833 millones de euros hasta el mes de junio, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior, en un semestre en el que se obtuvieron unas plusvalías extraordinarias de 463 millones por la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas.

Según ha informado hoy CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha registrado este incremento de los resultados en un entorno económico complejo y de duros ajustes de precios.

CaixaBank, que empezó a cotizar en bolsa el pasado día 1 de julio, ha crecido en volumen de negocio, un 5,3%, y ha elevado el "core capital" -parte de recursos propios considerados de mayor calidad- hasta el 11,3% y su liquidez, con 21.633 millones, realizando dotaciones para insolvencias de 1.390 millones y sin recurrir al fondo genérico, que se mantiene en los 1.835 millones.

El resultado recurrente obtenido durante el primer semestre del año del grupo CaixaBank ha alcanzado los 702 millones de euros, un 7,4% menos. El margen de intereses de CaixaBank se ha situado en los 1.543 millones, un 17% menos respecto al primer semestre del año 2010, en un entorno de aumento de tipos de interés, contención del crecimiento de los volúmenes gestionados, fuerte competencia por la captación de depósitos minoritas y aumento del coste de las emisiones en los mercados mayoristas.

Los ingresos de las participadas alcanzan los 686 millones, un 35,1% más, y muestran la diversificación de CaixaBank en el ámbito bancario internacional y de servicios. Las comisiones netas se han situado en 772 millones, un 13,7% más por el aumento de la actividad comercial y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión y los seguros.

El margen bruto alcanza los 3.417 millones, un 0,2% más respecto al primer semestre de 2010. Los gastos de explotación se han reducido un 1% tras la absorción de los mayores gastos derivados de la integración de Caixa Girona mientras el margen de explotación se ha situado en los 1.759 millones, un 1,3% más. El ratio de morosidad de CaixaBank está en el 4,3%, frente al 6,5% de media del sector en mayo, y la ratio de cobertura alcanzó el 67%, un 139% considerando las garantías hipotecarias.

Los recursos propios computables del grupo ascienden a 16.643 millones, con un excedente de 4.836 millones sobre el requerimiento mínimo regulatorio, y la liquidez de CaixaBank se sitúa en los 21.633 millones, el 7,9% de los activos totales.

El volumen total de negocio se ha situado en los 436.974 millones, un 5,3% más, gracias al crecimiento de los créditos y a los recursos de clientes, que han alcanzado los 248.058 millones, un 6,8% más.

La cartera de créditos sobre clientes se eleva hasta los 188.916 millones, un 3,4% más. Con 28.284 empleados y 5.247 oficinas, el grupo ha aumentado sus principales cuotas de mercado, que se sitúan en planes de pensiones, en el 16,2%, garantía hipotecaria, 11%, seguros de ahorros, 15,3%, fondos de inversión, 12,2%, o créditos a particulares, 10,7%.

A fecha 30 de junio culminó el proceso de reorganización que el grupo La Caixa inició el pasado mes de enero, según el cual la caja traspasó su negocio bancario a CaixaBank (antes Criteria) a cambio de que CaixaBank le traspase parte de sus participaciones industriales -Abertis, Gas Natural Fenosa, Aguas de Barcelona, Port Aventura y Mediterránea-, así como acciones de nueva emisión de CaixaBank, mediante una ampliación de capital.

El 1 de julio, CaixaBank inició su cotización en bolsa y en el mercado continuo, lo que permite al grupo La Caixa mantener todos los negocios en los que está presente en la actualidad y continuar con su obra social.

La marca La Caixa se mantiene como identificación comercial en toda la red de oficinas, cajeros, servicios de banca on line, banca móvil y en los servicios financieros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_