Miércoles, 25/11/2009, 00:42 h

ELPAIS.COMEconomía

Crisis financiera mundial - Las repercusiones en España

Caja Laboral posee bonos de Lehman por 162 millones

P. G. D. - Bilbao - 23/09/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 34 votos
Imprimir   Enviar

Caja Laboral tiene 162 millones de euros en bonos de Lehman Brothers. La cooperativa de crédito del grupo Mondragón lo reconoció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota en la que asegura que es "difícil estimar con exactitud" la parte de deuda recuperable.

Fuentes de la entidad aseguraron ayer que la deuda no supone ningún riesgo para sus clientes, ya que la compra, realizada a través de una filial holandesa de Lehman, se ha destinado a operaciones de cobertura ante la caída de tipos de interés y no para fondos de inversiones o pensiones de sus clientes.

Caja Laboral ha dotado 40,7 millones de euros para cubrir este riesgo. La entidad vasca tenía previsto este año un beneficio bruto similar al de 2007, 208,9 millones de euros; algo que se antoja difícil. En julio tuvo que dotar 38,4 millones por la crisis inmobiliaria y su resultado semestral se quedó en 78,2.

El volumen total de riesgo de la banca española en el quebrado banco de inversiones estadounidense se desconoce. Sí se sabe que las instituciones de inversión colectiva (IIC) registradas en la CNMV tenían una exposición directa de 300,2 millones de euros a productos financieros de Lehman, tanto a través de inversiones de contado como de derivados.

Asimismo el Ministerio de Economía cifra en 281 millones la exposición directa a Lehman por parte de 62 aseguradoras españolas en inversiones de renta fija o variable, cantidad que representa el 0,2% de la inversión total del sector. Las entidades financieras, entre ellas, BBVA, Bancaja o Caixa Catalunya, también tienen fondos vinculados en parte a bonos de Lehman.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 34 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
00:25 RAMÓN
24 Nov Federer se sobrepone a un mal comienzo y destroza a Murray
24 Nov El Sevilla mancha su prestigio
24 Nov Ocho detenidos en el desmantelamiento de la banda que atracó Valisa Internacional
24 Nov Música maestro, regresó el Barça
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información