_
_
_
_
_

Caja Madrid ofrece refinanciar deuda por 13.736 millones

La entidad quiere alargar los plazos de sus títulos y los de Bancaja para evitar los vencimientos en 2012

Íñigo de Barrón

Los mercados financieros no mejoran, al menos para los bancos medianos y las cajas de ahorros. Nadie puede asegurar que se pueda captar dinero de forma estable en los dos próximos ejercicios. Sin esos recursos, las entidades no pueden dar créditos ni atender a sus obligaciones. En ausencia de la financiación mayorista para atender a los vencimientos, una solución es buscar la de los pequeños clientes, pero al precio que se han puesto los depósitos, (entre el 4% y el 4,75%), las entidades financieras pierden todo su margen.

Caja Madrid, que lidera el Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que está Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja de Ávila y Caja Rioja, ha dado el primer paso para evitar sustos en el futuro. Ayer anunció que emitiría nuevos activos de renta fija por un máximo de 17.541 millones, si bien solo atenderá las peticiones hasta 13.736 millones. Con esta operación quiere sustituir obligaciones simples, obligaciones avaladas por el Estado y cédulas hipotecarias emitidas por Caja Madrid y Bancaja que vencen mayoritariamente en 2012.

¿Por qué las del 2012? El SIP ya tiene fuertes vencimientos en 2011 y 2012, unos 35.000 millones, y prefiere alargar entre tres y cinco años los activos que caducan en 2012.

Pese al valor de la emisión, la entidad no espera que acudan al canje más de 2.500 millones. Esta demanda se atendería con deuda con garantía del Estado. Caja Madrid tiene capacidad para emitir por 5.200 millones avalados por el Estado y esta posibilidad se acaba en 2010. Por eso será lo primero que entregue a los que acudan al canje.

Aunque todavía no se han fijado los precios, la referencia son las actuales emisiones de Caja Madrid, que cotizan entre el 95% y el 97% de su valor nominal. Caja Madrid ha emitido este año 1.850 millones en cédulas y ha pagado entre 2,20 puntos y 2,4 puntos porcentuales sobre el mid swap, el índice de referencia.

Aunque todas las emisiones nuevas para el canje son de Caja Madrid, lo son de manera transitoria hasta que funcione el SIP. Caja Madrid lanza hoy la oferta y espera cerrar la operación a finales de este mes.

Rodrigo Rato junto a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en un acto ayer en Madrid.
Rodrigo Rato junto a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en un acto ayer en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_