_
_
_
_
_

Cajasur cerrará el año con unas pérdidas de 528 millones

La caja rechaza los despidos del plan de fusión con Unicaja

Lourdes Lucio

El trabajo de la consultora Boston Consulting Group sobre el plan estratégico conjunto de la malagueña Unicaja y la cordobesa Cajasur demuestra la situación de ruina absoluta en la que se encuentra la entidad de ahorros cordobesa, controlada por la Iglesia católica. La querencia demostrada por Cajasur en los últimos años hacia el sector inmobiliario es la que ha llevado a acumular unos riesgos imposibles de solventar, ya que necesita de manera urgente una vía de oxígeno.

El informe definitivo de esta empresa estima las pérdidas de Cajasur para 2009 en 528 millones de euros y describe una situación de no retorno en caso de que opte por continuar un camino en solitario. "Estamos entre lo malo y lo peor", reconocieron fuentes de la caja cordobesa. Sin embargo, el consejo de administración de Cajasur, reunido ayer, rechazó por mayoría el plan de la consultora, informa Manuel J. Albert. Aunque en principio sólo estaba previsto que el presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, informara del documento, se produjo una votación, según fuentes de la entidad cordobesa.

"Estamos entre lo malo y lo peor", dicen fuentes de la entidad cordobesa
Más información
Quintás: "Se demoró mucho el FROB y ahora pagamos las consecuencias"

Estas fuentes incidieron en la propuesta de la consultora de reducción de plantilla, que afectaría a 750 personas de Cajasur y a otras 200 del grupo empresarial.Esta iniciativa "incumple en materia laboral el protocolo de fusión" y "conlleva medidas discriminatorias y traumáticas" para los empleados de Cajasur.

En una nueva muestra de la divergencia entre las dos entidades, Unicaja emitió un comunicado en el que considera que el plan de la consultora es "el único consistente para hacer viable la entidad resultante de la unión entre Unicaja y Cajasur" y recomienda a los órganos de gobierno de la malagueña que lo respalden "como única alternativa realista y rigurosa para el buen fin del proyecto".

Sobre Cajasur pesa el ultimátum dado por el Banco de España el pasado día 20 para que antes de fin de año apruebe el plan estratégico de negocio, como paso previo a la fusión con Unicaja.

Además de cifrar las pérdidas, la consultora pronostica que tampoco en los años sucesivos obtendría beneficios porque su negocio no sería suficiente para afrontar los gastos de personal y mantenimiento, según fuentes conocedoras del documento. Boston Consulting Group asegura también que el plan de racionalización presentado al Banco de España en mayo tampoco serviría ya para cortar la hemorragia.

Otro de los datos que saca a la luz es que la caja cordobesa contabilizará a finales de año un agujero de 800 millones por fondos no cubiertos y "a futuro" de 1.000 millones más. La fusión (en realidad una absorción) con Unicaja es la única salida que le queda a Cajasur. La otra, como ya dejó caer el supervisor el día 20, es la intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_