Campaña en Suiza contra la fresa española
Los grupos de protesta critican las "insoportables" condiciones laborales en Huelva, el uso de pesticidas y el "derroche" de agua
Varios partidos y organizaciones, entre ellos la Plataforma por una Agricutura Socialmente Duradera, denunciaron el martes en Suiza la importación de fruta fuera de temporada, entre ella la fresa española. Los convocantes, reunidos bajo el lema "no es la temporada de la fresa", han organizado acciones delante de supermercados y grandes superficies en ciudades como Ginebra, Lausana o Delemont, para denunciar la importación de esta fruta fuera de temporada, que se vende a precios muy bajos pero que "esconde otros costes sociales y ecológicos", según explicó Philippe Sauvain, de la plataforma.
Sauvain criticó las condiciones "insoportables" de los trabajadores de la recogida de fresa en Huelva, así como el despilfarro de agua y el empleo de pesticidas, e hizo un llamamiento a que se consuman "frutas y verduras de temporada, producidos localmente". Por su parte, Aline Clerc, de la Federación Romanda de Consumidores, denunció la "campaña agresiva" con que las fresas españolas son ofrecidas a la venta en los supermercados, donde son situadas a la entrada de los establecimientos a precios imbatibles para la competencia. "En cambio, las frutas y verduras de temporada no son situados de forma visible", lamentó.
Clerc agregó que "los consumidores no deben tranquilizarse por el hecho de que estas frutas y verduras vengan de países de la Unión Europea", pues, señaló, no siempre se aplican las legislaciones sobre trabajo. La campaña de denuncia llevada a cabo hoy por estos grupos precede al debate que se celebrará en la comisión de economía del Consejo de los Estados (Cámara alta del Parlamento federal suizo), para abordar las propuestas presentadas por cinco parlamentos cantonales del país.
Las organizaciones implicadas en la protesta proponen, entre otras medidas, que se integren las normas laborales en el acuerdo de libre comercio agrícola que Suiza negocia con la UE. Pero a fin de cuentas, señaló Sauvain, "se trata de saber si los consumidores queremos una agricultura de proximidad, y a qué precio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































