_
_
_
_
_

Campaña en Suiza contra la fresa española

Los grupos de protesta critican las "insoportables" condiciones laborales en Huelva, el uso de pesticidas y el "derroche" de agua

Varios partidos y organizaciones, entre ellos la Plataforma por una Agricutura Socialmente Duradera, denunciaron el martes en Suiza la importación de fruta fuera de temporada, entre ella la fresa española. Los convocantes, reunidos bajo el lema "no es la temporada de la fresa", han organizado acciones delante de supermercados y grandes superficies en ciudades como Ginebra, Lausana o Delemont, para denunciar la importación de esta fruta fuera de temporada, que se vende a precios muy bajos pero que "esconde otros costes sociales y ecológicos", según explicó Philippe Sauvain, de la plataforma.

Sauvain criticó las condiciones "insoportables" de los trabajadores de la recogida de fresa en Huelva, así como el despilfarro de agua y el empleo de pesticidas, e hizo un llamamiento a que se consuman "frutas y verduras de temporada, producidos localmente". Por su parte, Aline Clerc, de la Federación Romanda de Consumidores, denunció la "campaña agresiva" con que las fresas españolas son ofrecidas a la venta en los supermercados, donde son situadas a la entrada de los establecimientos a precios imbatibles para la competencia. "En cambio, las frutas y verduras de temporada no son situados de forma visible", lamentó.

Clerc agregó que "los consumidores no deben tranquilizarse por el hecho de que estas frutas y verduras vengan de países de la Unión Europea", pues, señaló, no siempre se aplican las legislaciones sobre trabajo. La campaña de denuncia llevada a cabo hoy por estos grupos precede al debate que se celebrará en la comisión de economía del Consejo de los Estados (Cámara alta del Parlamento federal suizo), para abordar las propuestas presentadas por cinco parlamentos cantonales del país.

Las organizaciones implicadas en la protesta proponen, entre otras medidas, que se integren las normas laborales en el acuerdo de libre comercio agrícola que Suiza negocia con la UE. Pero a fin de cuentas, señaló Sauvain, "se trata de saber si los consumidores queremos una agricultura de proximidad, y a qué precio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_